Itaih pudo ser omiso por tener 4 comisionados, señala diputada
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Susana Ángeles Quezada, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, informó que analizan si el consejo general del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de la entidad (Itaih) fue omiso al sesionar más de un año con cuatro consejeros, pese a que la ley en la materia estipula que deben ser cinco miembros.

En entrevista, la diputada mencionó que en la anterior norma existía la figura de suplentes; sin embargo, en la ordenanza, que se reformó en octubre de 2017, se modificó el tema de los sustitutos.

El 17 de diciembre del año mencionado fue destituida Miriam Ozumbilla Castillo como consejera del Itaih; posteriormente, la exfuncionaria se amparó y, de enero de 2018 a la fecha, el órgano ha funcionado con
cuatro comisionados.

Por lo anterior, según la legisladora, analizarán jurídicamente al interior de la comisión si el presidente del órgano incurrió en alguna falta, ya que una de las hipótesis es que debió nombrar a un suplente provisional.

Por su parte, Mario Zimbrón Téllez, titular del órgano de transparencia, señaló que la impugnación impidió que la sustituta Xóchitl Vera Pérez rindiera protesta o que el Congreso designara al quinto consejero.

“Descartaremos que el Itaih haya caído en un incumplimiento, ya que se debe analizar si durante la resolución del amparo había un impedimento para que el interino entrara en funciones; de no ser así, existió una omisión y habrá consecuencias, pero esto apenas se estudia”, señaló la morenista.

Añadió que, “en el peor escenario”, el organismo continuará con cuatro comisionados, por lo que en tres semanas determinarán si se emite una convocatoria o se llama a un sustituto.

Legislativo debe nombrar a miembro: Zimbrón

  • Zimbrón Téllez informó a Criterio que deben ser los miembros del Congreso del estado quienes decidan si se nombra al quinto consejero del organismo o esperan hasta febrero de 2020, cuando se renovará el Consejo General
  • “El instituto se integrará por cinco comisionados, quienes elegirán al comisionado presidente de entre ellos mismos, a través del voto mayoritario de sus integrantes”, estipula el artículo 30 de la ley de transparencia del estado

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad