fbpx
HidalgoNoticias

Investigará ASEH señalamientos en notas periodísticas


Las notas periodísticas y los señalamientos de irregularidades denunciadas por la sociedad civil a un ente público se tomarán en cuenta para que sean sujetos susceptibles de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), según el acuerdo 003/2018 del órgano fiscalizador.

El 19 de marzo el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) publicó el acuerdo que contiene la metodología que usará la ASEH para la fiscalización.

Tras las reformas constitucionales que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a nivel estatal se adoptaron e implementaron las disposiciones legales en la materia; entre ellas, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, aprobada el 6 de julio de 2017 por los integrantes de la LXIII Legislatura.

El marco normativo ordenó al organismo fiscalizador de la entidad emitir procedimientos, investigaciones, índices, criterios, métodos, lineamientos, formatos, aplicativos informáticos y sistemas necesarios para la fiscalización superior, así como la obligación de publicar en el POEH la metodología.

Durante su programación, según este documento, la ASEH deberá tomar en cuenta problemas e irregularidades expresados por ciudadanos y por información periodística.

Asimismo, los informes de gestión financiera relacionados con la situación económica, las finanzas y la disciplina financiera; los antecedentes de fiscalización de las auditorías realizadas por la auditoría y el seguimiento de la atención de sus observaciones, toda vez que aportan elementos sobre el problema que se presenta en cada ente fiscalizado y contribuyen a evaluar los esfuerzos y avances para resolverlo.

Los resultados de la ejecución de los programas anuales de trabajo de los órganos internos de control o instancias de control competentes en los entes públicos del estado son otra herramienta, añade.

  • La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas sustituyó a la ley de la ASEH. Elimina los principios de anualidad y posterioridad, por lo que el órgano fiscalizador desde el primero de enero de este año puede hacer auditorías en tiempo real, siempre y cuando exista una sospecha fundada de que un funcionario incurre en un mal uso de desvíos.
  • Las denuncias deben ser acompañadas con documentos o evidencias que permitan presumir el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de o desvíos.
  • El recurso legal lo puede interponer cualquier ciudadano ante la ASEH.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Pago de Sitmah por $300 mil, indebido

Noticias relacionadas

2 Comentarios

  1. Que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias (cárcel) a todos los funcionarios que incurran en corrupción.

  2. Investiguen a tlanchinol es impresionante como no le encontraron nada a agabibo Hernández vite ninguna obra está recepcionada y la actual administración . Vigile a sus auditores AUditor los contadores de ahí tienen muchos contactos que les tapan todo por supuesto nada de gratis .

Back to top button