Las investigaciones sobre el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, continúan; aunque muchas se enfocan en la cura para la pandemia, otras ahondan en la naturaleza del patógeno y cómo se traslada. En esta segunda categoría se encuentra el hallazgo realizado por científicos chinos: coronavirus en semen de pacientes.
Los investigadores requirieron a 38 varones enfermos para el estudio que se publicó en la revista médica JAMA Network Open. Tras confirmar la existencia de Covid-19 en el líquido blanquecino que es excretado por el aparato reproductor masculino, los expertos buscarán conocer si el virus se transmite sexualmente.
Los miembros del Hospital Municipal de Shangqiu, en la provincia china de Henan, realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen, luego de darse a conocer que se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo; además, la cepa se ha detectado también en saliva, orina y materia fecal.
Las pruebas fueron realizadas en pacientes con coronavirus, con edades que van de los 15 a los 50 años. En el semen de seis de los contagiados hallaron material genético del Covid-19. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en etapa aguda de infección; los otros dos, recuperándose.
Los autores subrayaron que el estudio estaba “limitado por el pequeño tamaño de la muestra” de pacientes y que se requiere mayor investigación para determinar si la enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.
“Si pudiera probarse que el Covid-19 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención.
“La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes”, , escribieron en el reporte de su investigación.
Con información de Milenio