Investigan a 30 proveedores del gobierno estatal
 
Hace (50) meses
 · 

Comité de Transición se dará hasta que resultados de elección sean definitivos

Compartir:

Por emitir facturas apócrifas y proporcionar domicilios fiscales falsos, de septiembre de 2019 a la fecha son investigadas 30 empresas; estas firmas forman parte de la revisión que realiza personal de la Secretaría de Contraloría al listado de proveedores y contratistas del gobierno estatal, informó el titular César Román Mora Velázquez.

Dichas investigaciones son distintas a las 263 empresas que se indagaron y sancionaron de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, cuando el funcionario compareció ante el Congreso.

Tras la instalación del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), en entrevista, el contralor dijo que en ese periodo a 104 empresas se les canceló el registro y dio de baja a 119 del padrón.

Asimismo, a 141 se les retiró de especialidades; es decir, al registrarse como contratistas se tiene enumerados las actividades o servicios que ofrecen, pero muchas veces se les otorgan contratos que no tienen que ver con lo que ofertan y por esta actividad pueden ser sancionados.

Se verificaron mil 168 domicilios fiscales, derivado de ello se ha rescindido a 59 proveedores, que por 5 años no podrán ofrecer servicios a algún ente público. Además, se han revisado 2 mil 248 expedientes de este listado.

“En un principio era una muestra aleatoria, pero revisaremos el total del padrón”, agregó.

Cuestionado sobre cuáles son las principales anomalías que han detectado, destacó que el domicilio fiscal no coincide y facturas apócrifas, lo que constituye un delito y se ha dado vista a la autoridad penal para que proceda.

“Lo que hemos detectado es que, tras las sanciones, ahora algunos empresarios se acercan para actualizar sus domicilios cada que les hacemos una notificación. Hay diferentes tipos de anomalías; se lleva el procedimiento de manera diferente en cada caso”, mencionó el titular de Contraloría.

En 2018, el reportaje Cimientos de la corrupción, realizado por Criterio documentó que empresas a las que Ixmiquilpan, Huejutla y Mineral de la Reforma adjudicaron obras falseaban sus domicilios fiscales.

 

Marisol Flores

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad