Invalidan artículo 80 ter de la Ley de Desarrollo Social
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 80 ter de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, que establecía el requisito de ser ciudadano sin antecedentes penales para formar parte del Comité de Contraloría Social, por considerarlo discriminatorio, pues vulnera el derecho a la igualdad y el principio de reinserción social.

Esto, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promoviera la acción de inconstitucionalidad 50/2019, en la que demandó desechar dicho numeral, aprobado por los miembros de la LXIV Legislatura del Congreso local el 7 de marzo de 2019 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 1 de abril, mediante el decreto 175.

Dicho artículo establecía que “quienes conformen los Comités de Contraloría Social deberán ser ciudadanos residentes y beneficiarios del lugar donde se aplica el programa social, sin antecedentes penales, definiéndose en el reglamento de la presente ley y en las reglas de operación del programa correspondiente, las bases para su elección, conformación e integración”.

Según la CNDH, este numeral generaba “espectros discriminatorios y estigmatizantes”, e impedía la plena reinserción de los individuos que, sin importar el delito por el cual hayan sido sentenciados —incluyendo los delitos culposos—, se verán imposibilitados para desempeñar un cargo dentro del Comité de Contraloría Social del estado de Hidalgo.

Actualmente, la LXIV Legislatura también espera la resolución de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas contra su reforma en materia indígena: la 127/2019, contra el decreto 209, y la 117/2019, por el 204.

IMPUGNACIONES

La acción de inconstitucionalidad 127/2019 fue promovida contra los artículos 12, 14, 15 y 20 de la Ley de Cultura por la falta de una consulta indígena

En tanto, el recurso 118/2019 impugna el decreto que reformó el numeral 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo por el mismo motivo

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad