Interponen amparo contra posesión de relleno del Huixmí
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Luego de que el gobierno de Hidalgo contrató a una empresa para realizar los trabajos de restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del relleno sanitario de El Huixmí, la empresa Tecnosilicatos de México SA de CV promovió una demanda de amparo contra la posesión del basurero, de acuerdo con información del expediente 761/2022, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo.

Según los autos del juicio, Luis Eduardo Fabara Laphan, apoderado de la firma, argumentó que se cuenta con un contrato de aprovechamiento, usufructo y servidumbre entre el ejido de El Huixmí, a través del comité del Comisariado Ejidal, y el Consejo de Vigilancia de la empresa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, ratificado en contenido y firma ante la Notaría Pública número 184, con sede en Estado de México.

Asimismo, señaló como actos reclamados la toma de posesión del relleno sanitario; la construcción y desarrollo de una nueva celda de almacenamiento dentro del mismo; el desmantelamiento de la estructura existente, cualquier contrato o autorización para la ocupación del basurero; la construcción y operación de una nueva celda de almacenamiento en su interior y el aumento de capacidades, y cualquier acto tendente a ocupar, desalojar, desposeer, bloquear el acceso que impida explotar el sitio de disposición final de residuos sólidos.

Por lo que la audiencia constitucional fue programada para el próximo 22 de julio, donde se revolverá de fondo el amparo.

En abril pasado el gobierno estatal adjudicó los trabajos de restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para saneamiento del relleno sanitario de El Huixmí, los cuales costarán 57.5 millones de pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación pública EA-9130003989-N050-2022.

Según el documento, la única empresa que participó en la convocatoria fue Pontones & Ledesma SC, con una propuesta de 57 millones 599 mil 602.05 pesos.

Saneamiento

  • Según las bases, los trabajos consisten en la remoción y reubicación de llantas dispersas en el predio, limpieza y acondicionamiento de la zona; limpieza en caminos interiores y recolecta de materiales ligeros, remoción y reubicación de residuos sólidos que están fuera de las celdas, colocados a las orillas de los caminos y en los límites de estas; colocación y compactación de los desechos, y limpieza del sitio impactado

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad