Interpone Menchaca juicio contra amonestación del TEEH
 
Hace (22) meses
 · 
Interpone Menchaca juicio contra amonestación del TEEH
Compartir:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el candidato a la gubernatura Julio Menchaca Salazar interpusieron, por separado, juicios ante la Sala Superior para controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la que realizó una amonestación pública al aspirante y al partido, por culpa in vigilando y vulnerar el interés superior de la niñez.

El recurso ingresado por el instituto político quedó registrado bajo el expediente SUP-JE-99/2022, mientras que el del aspirante, con el SUP-JDC-462/2022, iniciado por su representante legal Mónica Patricia Mixtega Trejo, exmagistrada del órgano jurisdiccional local; ambos casos fueron turnados a la ponencia de la juez Janine Otálora Malassis.

En el asunto primigenio (TEEH-PES-048/2022), el TEEH señaló que Menchaca Salazar utilizó imágenes de menores de edad en diversos promocionales (imágenes y videos) publicados en la red social Facebook; además, no contaba con los permisos de los tutores de los infantes y no difuminó o tapó los rostros de los involucrados.

Cuestiona la IP a candidatos al Poder Ejecutivo
Cuestiona la IP a candidatos al Poder Ejecutivo

No obstante, el candidato aseveró que las imágenes utilizadas fueron bajadas de una plataforma que contaba “con los permisos necesarios para su difusión y utilización en un video de creación filmográfica, ya que es una página de licencias de imágenes” y el morenista está suscrito a esta.

La magistrada Amparo Martínez Lechuga, puntualizó que el candidato partió de una apreciación inexacta al asegurar que el que la plataforma cuente con los permisos es suficiente para salvaguardar el interés superior de la niñez; sin embargo, consideró que al ser un asunto electoral “toma una especial connotación que se encuentra regulada por lineamientos”.

Piden autorización

  • El TEEH conminó a Morena y a Menchaca Salazar a recabar el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor cuando quieran usar su imagen en propaganda proselitista, así como la opinión informada del infante

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad