Integran comité anticorrupción con exservidores
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Emmanuel Rincón I Pachuca

La Comisión de Selección eligió a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Todos han trabajado en la administración pública y durarán en su encargo entre uno y cinco años para que ninguno “se apropie” del ente; ocuparán la presidencia por prelación.

Mirna Rocío Moncada Mahuem, quien conformó la terna finalista para la elección del auditor superior de la entidad, fue nombrada la primera titular de la instancia. Estará en el puesto sólo 12 meses; Ana María Tavares Jiménez, dos años en el cargo; Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, tres; Rafael Herrera Macías, cuatro, y Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, cinco años.

A partir de ayer, cuando fueron notificados, los miembros del comité tienen cinco días para entregar su documentación, que incluye su 3de3: declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Si incumplen con el requisito, serán sustituidos, informó Ricardo Rivera Barquín, coordinador de la Comisión de Selección del SEA.

El también dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo recordó que a la convocatoria respondieron 44 interesados, de los cuales 20 fueron eliminados del proceso por incumplir los requerimientos de las bases.

Entre las omisiones, expuso, entregaron documentación incompleta o en la forma solicitada “y otros por afiliaciones a partidos políticos”, aunque no especificó quiénes.

Rivera Barquín explicó que el órgano colegiado que coordina estará en funciones por tres años, ya que le corresponderá emitir las convocatorias y conducir los procesos de selección de los dos primeros integrantes del comité que serán relevados.

Respecto del organismo de participación ciudadana, precisó que “ellos definirán su plan de trabajo. Coparmex y servidor no tenemos ya nada que ver en dicho comité, pero como sociedad civil estaremos pendientes del trabajo que ellos desempeñen”.

Para la designación, aseguró, la comisión llevó a cabo un análisis de los perfiles y se atendió la determinación de formar un ente “equilibrado”.

“Termina nuestro trabajo”, dijo, por lo que corresponderá al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, la designación de la Secretaría Técnica, en la que se determinará el salario de los integrantes del organismo contra la corrupción.

El líder empresarial llamó a la sociedad a participar para ser tomada en cuenta.

El 30 de enero el Congreso llevará a cabo la ratificación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad