Instan a modificar políticas públicas para recolección de los residuos de Pachuca
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Las políticas públicas de gestión de residuos sólidos urbanos que actualmente se aplican en Pachuca y su Zona Metropolitana deben ser modificadas para tener una visión de protección al ambiente, consideró Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

De acuerdo con el activista, el relleno sanitario que se ubica en Pachuca, en la colonia El Huixmí, debería estar cerrado en este momento; sin embargo, asegura que en los últimos meses se ha incrementado la cantidad de basura que se lleva diariamente a ese sitio de disposición final.

Encuentran feto en basurero de El Huixmí
Foto: Archivo

“Hemos pasado de 300 a 480 toneladas al día, porque la empresa que administra el relleno sanitario demanda más basura y hemos estado trayendo basura de otros municipios, a pesar de que el relleno sanitario no es de carácter regional. Se trae de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y otros municipios, porque demandan más basura”, detalló en entrevista con Criterio.

En junio del año pasado, la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV fue la ganadora de una licitación para encargarse del tratamiento, valorización y disposición de los residuos sólidos urbanos en la Zona Metropolitana de Pachuca, por un periodo de 20 años y pagos anuales de 35.8 millones de pesos.

Dicho contrato fue firmado por la anterior administración de gobierno de Hidalgo y contempla, en su nivel máximo, el manejo de 21 mil 675 toneladas mensuales de basura provenientes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Atotonilco el Grande.

Con base en datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en la entidad hay 14 rellenos sanitarios municipales, seis regionales y 23 tiraderos a cielo abierto.

LICITARON DISPOSICIÓN

El año pasado se realizó una licitación para el manejo de residuos sólidos urbanos para la Zona Metropolitana de Pachuca.

Irving Cruz I Pachuca

 

En el establecimiento de Salud Digna, pese a haber sido retirada la carpa para pruebas para la detección del coronavirus, continúan generando, en promedio, 25 citas al día para la toma de muestras PCR de Covid-19.

Personal del lugar informó que además de atender a los pacientes con previo registro, adicionalmente acuden, aproximadamente, 30 personas más. Además, se realiza el examen para la detección de influenza.

Explicó que al momento so-lamente cuentan con la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la cual es considerada diagnóstico rápido, ya que arroja los resultados en tres o cuatro horas.

En el estado, del 28 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023 se registraron 615 nuevos positivos al coronavirus, con lo que el acumulado desde el 28 de febrero de 2020 —cuando comenzó la pandemia— alcanzó los 122 mil 227 hidalguenses que han sido diagnosticados con este padecimiento.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad