Lorena Rivera Garnica, presidenta de la organización Santuario Cuatro Patitas un Corazón, insistirá en que se haga una denuncia formal ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) por el envenenamiento de perros el viernes pasado en Mineral del Chico, ya que algunos colonos del municipio aseguraron haber sido testigos.
Sin embargo, actualmente la mayoría de las personas que denunciaron a través de redes sociales estos actos, y que dicen haber visto a personal del ayuntamiento cerca de donde sucedieron los envenenamientos de los canes, están inseguros de denunciar, pues tienen miedo a represalias, confirmó la activista en entrevista con Criterio.
“Confío en que sí (se haga la denuncia). Estamos hablando con las personas que se acercaron a nosotros y que hicieron mucho hincapié en que fuera anónima la denuncia y que por el momento (el viernes) se diera a conocer en redes, y pues les decimos que esa parte es importante, que quede ese antecedente formal, y más si tienen a algunos sospechosos.
“Sí, pueden señalar directamente que el (personal) de Protección Civil tenía guantes en la noche y que estaban tales policías, que ni siquiera se acercaron a auxiliar a los turistas y a la gente de ahí a retirar los residuos que encontraron de veneno”, consideró Rivera Garnica.
Además, consideró que probablemente el caso quede impune, pues durante los años que lleva como activista ha sido testigo de la falta de acción de las autoridades; sin embargo, no descarta la denuncia como antecedente para que posteriormente repercuta en políticas públicas y como presión a las autoridades.
Giovanny Flores I Pachuca
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/suplementos/salud/estres-cronico-acumulado-podria-causar-infartos-experta-del-imss