Insabi, empezó con escasez de medicamentos en Hidalgo

Insabi, empezó con escasez de medicamentos en Hidalgo

Usuarios del extinto Seguro Popular, hoy Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que empezó a operar el 1 de enero a nivel nacional, señalaron que en el Hospital General y algunas clínicas y centros de salud de Hidalgo no han pagado por las consultas, pero hay escasez de medicamentos y falta de servicios de laboratorio.

El Insabi es el programa que sustituye al Seguro Popular y ofrecerá atención y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones, es decir, atenderá a todos los que bajo protesta de decir verdad mencionen que no cuentan con seguridad social, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales en Hidalgo.

Durante un recorrido que Criterio realizó por el Hospital General de Pachuca, los pacientes expresaron que para tener el servicio deben darse de alta, por lo que les piden dos documentos que se bajan de la página web del programa y manifestar que no se cuenta con afiliación al Issste ni al IMSS, trámite que resulta complicado para adultos mayores.

En entrevista, Josefina Andrade Chávez, adulta mayor, habitante de El Palmar, narró a Criterio que toda la mañana de ayer y hasta las 14:30 horas realizó dicho trámite y uno de los requisitos que le pedían era un correo electrónico, además se retrasó porque debía llevar dos documentos: uno para comprobar que no es derechohabiente del IMSS y otro del Issste.

“Traía mi celular que me mandaron mis hijos y nietos del norte, allí traía un correo, no sé qué hubiera hecho, no he almorzado por estar arreglando esto”, dijo la mujer, quien estaba en compañía de otra adulta mayor.

Lorena Eleuterio, vecina de la comunidad Nopalillo, Epazoyucan, mencionó que hace dos meses la picó una víbora de cascabel y en ningún Centro de Salud, Cruz Roja o clínica tenían el antídoto, hasta que llegó al Hospital General.

“Ya no sentía la lengua y me dolía la cabeza, a mí sí me han atendido bien, espero que ya con este cambio haya medicamento y los estudios no sean externos, porque pagamos 3 mil pesos” agregó.

Un familiar de un paciente oriundo de Tezontepec de Aldama mencionó que su padre ingresó al Hospital General hace tres días, pues sufrió una caída y lo operaron del cerebro; por la falta de medicamento gastó 3 mil pesos.

En el caso de los familiares de Mayra Olguín Martínez, paciente de 37 años originaria de Nicolás Flores, señalaron que en 15 días han gastado 3 mil pesos en medicinas y estudios.

“Si el presidente López Obrador dice que habrá medicamentos gratis, eso debe ser, ya no queremos más promesas, estamos cansados; se hizo un cambio, que se vea”, dijo José Antonio Olguín Martínez, familiar de un paciente.

Marisol Flores

Pachuca

También te puede interesar: Opera Hospital General bajo el nuevo esquema

Te puede interesar:

Extirpan tumor cerebral a un paciente en el Hospital General de Pachuca

Extirpan tumor cerebral a un paciente en el Hospital General de Pachuca

En el Hospital General de Pachuca se llevó a cabo de manera exitosa una cirugía …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget