Insabi, empezó con escasez de medicamentos en Hidalgo
 
Hace (51) meses
 · 

Insabi en Hidalgo
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Usuarios del extinto Seguro Popular, hoy Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que empezó a operar el 1 de enero a nivel nacional, señalaron que en el Hospital General y algunas clínicas y centros de salud de Hidalgo no han pagado por las consultas, pero hay escasez de medicamentos y falta de servicios de laboratorio.

El Insabi es el programa que sustituye al Seguro Popular y ofrecerá atención y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones, es decir, atenderá a todos los que bajo protesta de decir verdad mencionen que no cuentan con seguridad social, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales en Hidalgo.

Durante un recorrido que Criterio realizó por el Hospital General de Pachuca, los pacientes expresaron que para tener el servicio deben darse de alta, por lo que les piden dos documentos que se bajan de la página web del programa y manifestar que no se cuenta con afiliación al Issste ni al IMSS, trámite que resulta complicado para adultos mayores.

https://twitter.com/INSABI_Mexico/status/1215508931482652672

En entrevista, Josefina Andrade Chávez, adulta mayor, habitante de El Palmar, narró a Criterio que toda la mañana de ayer y hasta las 14:30 horas realizó dicho trámite y uno de los requisitos que le pedían era un correo electrónico, además se retrasó porque debía llevar dos documentos: uno para comprobar que no es derechohabiente del IMSS y otro del Issste.

“Traía mi celular que me mandaron mis hijos y nietos del norte, allí traía un correo, no sé qué hubiera hecho, no he almorzado por estar arreglando esto”, dijo la mujer, quien estaba en compañía de otra adulta mayor.

Lorena Eleuterio, vecina de la comunidad Nopalillo, Epazoyucan, mencionó que hace dos meses la picó una víbora de cascabel y en ningún Centro de Salud, Cruz Roja o clínica tenían el antídoto, hasta que llegó al Hospital General.

“Ya no sentía la lengua y me dolía la cabeza, a mí sí me han atendido bien, espero que ya con este cambio haya medicamento y los estudios no sean externos, porque pagamos 3 mil pesos” agregó.

Un familiar de un paciente oriundo de Tezontepec de Aldama mencionó que su padre ingresó al Hospital General hace tres días, pues sufrió una caída y lo operaron del cerebro; por la falta de medicamento gastó 3 mil pesos.

En el caso de los familiares de Mayra Olguín Martínez, paciente de 37 años originaria de Nicolás Flores, señalaron que en 15 días han gastado 3 mil pesos en medicinas y estudios.

“Si el presidente López Obrador dice que habrá medicamentos gratis, eso debe ser, ya no queremos más promesas, estamos cansados; se hizo un cambio, que se vea”, dijo José Antonio Olguín Martínez, familiar de un paciente.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad