Inicia registro de aspirantes para presidir la CDHEH
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Este miércoles inició el registro de aspirantes a presidir, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Las organizaciones de la sociedad civil piden que sea un proceso transparente y considere los perfiles de activistas en la materia.

Hasta el momento han manifestado su intención abiertamente los presidentes de las organizaciones civiles Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiin AC), Rafael Castelán Martínez; Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh AC), Gerardo Romero García; además, el presidente interino del organismo autónomo Ramiro Lara Salinas no descartó contender.

El primero es impulsado por diversas agrupaciones que también buscan postular a una mujer, pues pretenden que la comisión se humanice y se centre en atender a las víctimas y personas vulnerables, así como dar seguimiento a las quejas, investigaciones y recomendaciones emitidas, entre otros aspectos.

El segundo mencionó que cuenta con la experiencia necesaria; además, desde 2017 preside la organización Defiendehh; su objetivo es dotar a la CDHEH “de carácter autónomo e independiente”.

En ombudsman interino fue procurador general de justicia del estado y, antes de la renuncia del expresidente de la comisión Alejandro Habib Nicolás para asumir la titularidad de la procuraduría, fue visitador general.

A través de diversos comunicados las organizaciones han manifestado su inquietud por el proceso de designación, toda vez que “desde su creación, la titularidad de la CDHEH ha obedecido a los intereses políticos en turno y no al fin primordial para la que fue creada”.

Asimismo, en un documento firmado por la presidenta del Colectivo de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara Vargas, expuso que la comisión “no ha presentado ante el Congreso de Hidalgo a ningún funcionario/a público para que rinda cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, a pesar de existir las recomendaciones”.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad