Inicia nueva normalidad en Hidalgo sin acatar lineamientos 

Inicia nueva normalidad en Hidalgo sin acatar lineamientos 

Tras dos semanas de transición del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, este lunes se inició la nueva normalidad en Hidalgo.

Este color marca el regreso paulatino de las actividades consideradas no esenciales al 30 por ciento de su capacidad, a excepción de escuelas, centros nocturnos, bares y casinos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La nueva normalidad en Pachuca llegó con la reactivación del cobro de parquímetros en la zona centro, así como la reapertura de los comercios que aún permanecían cerrados en la capital hidalguense.

Este lunes se podía observar el flujo constante de compradores en calles como Guerrero, quienes solo se colocaban el cubreboca para que les permitieran ingresar a los locales.

En Tulancingo, la reapertura de comercios se dio desde hace más de un mes, pues el 2 de junio los giros no esenciales abrieron sus puertas, sin importar si el semáforo de riesgo epidemiológico estaba en rojo o naranja.

Apenas la semana pasada, la alcaldía de Tulancingo reabrió dos de los recintos más populares de la ciudad: el jardín La Floresta y el Centro Cultural Ricardo Garibay, por lo que se han generado concentraciones de personas, de las cuales una minoría respeta la sana distancia y acata las recomendaciones del personal del ayuntamiento, que distribuye gel antibacterial y cubrebocas a quienes no lo portan.

En Tizayuca, la reanudación de actividades económicas fue enmarcada con la reapertura de los 16 tianguis que se instalan en la demarcación, así como las compras y trámites bancarios en la céntrica avenida Benito Juárez. La mayoría de asistentes respetaron las medidas sanitarias, sin olvidar que, hasta el momento, es el tercer municipio con mayor registro de personas contagiadas de Covid-19 en la entidad, solo por debajo de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En la región Tula-Tepeji el paso del rojo al naranja fue imperceptible, pues la emergencia sanitaria no disminuyó el vaivén de ciudadanos. Un gran sector de la población en la región suroccidente de Hidalgo continúa sin creer que exista el virus SARS-CoV-2 .

Por su parte, en Huejutla fue reabierta la circulación vehicular en las inmediaciones del mercado municipal, donde comerciantes declararon que la asistencia de personas y el comercio han transcurrido de manera normal desde el inicio de la contingencia sanitaria. Los lugareños siguen sin usar cubreboca, la sana distancia está ausente y los dispensadores enfocados a combatir la propagación de la enfermedad han sido vandalizados.

De igual manera, en Ixmiquilpan el tianguis fue instalado como cada semana; avenidas y plazas estuvieron concurridas, principalmente en el centro del municipio, donde solo una minoría hizo uso de las medidas sanitarias como cubrebocas o sana distancia e incluso personas declararon a Criterio que desconocían el semáforo epidémico.

En Tenango de Doria, los habitantes, comerciantes e incluso autoridades locales continuaron con sus actividades cotidianas, sin acatar las medidas preventivas en espacios cerrados, a tal grado que dudan de la existencia de Covid-19, virus que ha infectado a más de 11.3 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo viernes 10 de julio, la Secretaría de Salud  federal actualizará la clasificación del semáforo epidémico en el país, por lo que solo es cuestión de días para conocer si Hidalgo logró mantenerse en  naranja o volverá al rojo, por no acatar lineamientos.

 

Irving Cruz, con información de corresponsales

 

También te puede interesar Restauranteros prevén aumento en sus ingresos

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget