Buscan inhibir las tomas irregulares de agua en Hidalgo
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron incorporar acciones a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para inhibir el consumo ilegal de este recurso por medio de tomas clandestinas e incumplimiento de los trámites de regulación del servicio.

En su exposición de motivos, durante la sesión de ayer, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez dijo que en la entidad se tienen identificados 23 acuíferos, de los cuales seis son interestatales; es decir, sus límites abarcan dos o más estados.

Asimismo, dijo que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 de estos cuerpos de agua son subexplotados, debido a que se extrae una menor cantidad del recurso hídrico de la que se recarga; sin embargo, señaló que por su parte la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) reveló en estudios realizados que hay 10 en condiciones de equilibrio y otros 10 sobrexplotados.

Señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cuatro por ciento de los hogares hidalguenses no tiene disponibilidad al agua entubada, que representa un total de 34 mil 286 viviendas.

incremento tomas ilegales agua potable Huehuetla
Buscan inhibir las tomas irregulares de agua
Foto: Vanessa Romero

“Razón por lo cual retoma importancia la gestión responsable de los recursos hídricos del estado, con el propósito que garantizar el acceso del agua a todos los hidalguenses”, dijo.

Por lo anterior, propusieron integrar la definición de toma clandestina en dicha ley, lo cual se refiere a la conexión a cualquier instalación hidráulica del sistema para obtener el servicio de agua potable de manera ilícita y sin estar contratado el servicio.

También se planteó reformar el artículo 141 de la normatividad, que actualmente establece que la falta de pago en dos ocasiones consecutivas por parte de usuarios no domésticos es motivo para que el prestador del servicio lo suspenda, y esta sanción se ampliaría a los usuarios domésticos, comerciales, industriales y de uso público, hasta que paguen.

Giovanny Flores I Pachuca

En las últimas 24 horas, 44 personas dieron positivo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad