Ingresos de las papelerías de Hidalgo cayeron 50%
 
Hace (35) meses
 · 

Foto: Luis Sorino

Compartir:

A más de un año de la suspensión de clases presenciales, las ventas de las papelerías de la entidad registran una disminución de hasta 50 por ciento en comparación con los ingresos que registraban cuando las escuelas estaban abiertas, aseveró Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo (Opaeh).

“Las ventas han estado muy bajas. Yo creo que ningún ramo comercial tiene buenos ingresos, pero en nuestro caso, por lo menos continuamos trabajando desde que nos clasificaron como esenciales y nos hemos adaptado a la nueva normalidad, pero las operaciones han bajado en 50 por ciento”, detalló el dirigente.

En entrevista con Criterio, Baños Mendoza recordó que en 2020 los establecimientos dedicados a la distribución de artículos escolares laboraron con normalidad en enero, febrero y la mitad de marzo; sin embargo, tras la llegada del Covid-19 a la entidad tuvieron que cerrar.

La suspensión de clases temporal se extendió hasta inicios de agosto, cuando el gobierno federal decretó que las papelerías y librerías serían catalogadas como negocios esenciales debido al comienzo del ciclo escolar 2020-2021. Desde entonces se mantienen abiertas.

Papelerías esperan la entrega de vales de útiles escolares

Según información de la Opaeh, durante su periodo de inactividad se registró un cierre definitivo de 30 por ciento de los comercios del rubro en el estado; no obstante, a partir de que las autoridades les permitieron volver a trabajar, no se han reportado más locales en bancarrota.

Actualmente, agregó el dirigente de la Opaeh, las papelerías hidalguenses continúan a la espera de ser contempladas en el programa de canje de vales de útiles para el ciclo escolar 2021-2022.

PERMANECIERON CERRADAS POR MESES

De mediados de marzo a inicios de agosto, las papelerías de la entidad se mantuvieron cerradas debido a que no eran consideradas negocios esenciales

Debido al comienzo del ciclo escolar 2020-2021, el gobierno federal adicionó a las librerías y papelerías a la lista de establecimientos prioritarios

Irving Cruz I Pachuca

A más de un año de contingencia, Hidalgo registró por primera vez dos muertes por Covid-19 en 24 horas, con un acumulado de 5 mil 982 defunciones; mientras que los nuevos contagios fueron 34, por lo que el total es de 38 mil 46.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad