Desde la mañanera, informaron que la región Huasteca continúa en proceso de recuperación luego de las lluvias, mientras Hidalgo reporta avances en caminos, electricidad y educación
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, este jueves 16 de octubre, se presentaron los reportes actualizados sobre la situación derivada de las lluvias en los estados de la región Huasteca, que también abarca al estado de Hidalgo.
En el caso del territorio hidalguense, las autoridades informaron sobre el número de municipios afectados, el estado de la infraestructura y el avance en la emergencia en materia de caminos, energía eléctrica, educación y atención social.
Te puede interesar: Reportan otra persona fallecida en Hidalgo por las lluvias; así el informe de este 15 de octubre desde la mañanera
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta este jueves se contabilizaron 108 municipios afectados en todo el país, de los cuales 28 corresponden a Hidalgo, mismo número que fue catalogado como prioritario por las autoridades.
El titular de la SICT, Jesús Esteva, detalló que en el estado se registraron 309 incidencias relacionadas con afectaciones en caminos y carreteras. De ellas, 119 fueron vías reabiertas, 83 permanecen abiertas parcialmente y 107 continúan cerradas. Además, se identificaron 84 localidades incomunicadas. Para atender estos puntos, se desplegaron 155 máquinas y 310 trabajadores especializados.
En materia educativa, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que un total de 821 escuelas resultaron afectadas por las lluvias en los estados involucrados, de las cuales 209 se encuentran en Hidalgo.
Por su parte, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, dio a conocer que existe un avance en la emergencia de 93 por ciento en el restablecimiento del suministro eléctrico en la región, beneficiando a 243 mil 762 usuarios.
Aún restan 19 mil 700 usuarios en proceso de reconexión, principalmente en zonas rurales de difícil acceso. En Hidalgo, los daños incluyeron una subestación fuera de servicio, la caída de 189 postes y 1 0 transformadores averiados.
Te puede interesar: Puebla: Familia muere sepultada por deslave tras intensas lluvias
En cuanto al censo de daños a viviendas, la Secretaría de Bienestar informó que en los cinco estados afectados se han registrado 26 mil 311 viviendas censadas. De ellas, 1,221 corresponden a Hidalgo, donde se instalaron 15 campamentos de trabajo en municipios como Huejutla, Zimapán, Tulancingo, Chapulhuacán y Zacualtipán.
El gobierno federal reiteró que los trabajos en los estados afectados continuarán hasta lograr el restablecimiento total de los servicios y la recuperación de las comunidades. Al tiempo, seguirá informando sobre avances y acciones importantes del proceso.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH