María del Refugio García afirmó que, dependiendo del presupuesto que se asigne a la entidad, se determinará si se instalan centros de votación o casillas

El INE en Hidalgo instaló un consejo local para la elección extraordinaria en el Poder Judicial | Foto: Juan Martínez
La presidenta consejera de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, María del Refugio García López, encabezó la instalación del consejo local para la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025.
En ese sentido, la funcionaria calificó a estos comicios como “el reto más grande y difícil”, al organizar la elección de las autoridades judiciales del país y de Hidalgo, por lo que, en total, serán seleccionados 30 de estos cargos, 11 de ellos en el ámbito estatal.
Te puede interesar: Hubo más votos nulos que a favor del candidato del PAN en Cuautepec
Posterior a la sesión del INE en Hidalgo, García López explicó que, para este 2025, serán elegidos a nivel nacional nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tres magistrados por cada Sala Regional del mismo.
En tanto, en cuanto a Hidalgo, serán electos cinco cargos de magistratura, adheridos al Circuito Judicial 29, y seis jueces de Distrito, de los cuales dos corresponden al tipo penal, otros dos de tipo laboral y dos más de tipo mixto.

Sobre el monto destinado para dichas elecciones extraordinarias, la presidenta del INE en Hidalgo indicó que “los recursos fueron presupuestados de forma central”, por lo que aún no se da a conocer la cantidad que se otorgará a la entidad; sin embargo, dada la naturaleza de dicho ejercicio, sí se tiene considerada la contratación de personal eventual.
Te puede interesar: Jueces rechazan elección judicial: acusan debilitamiento de la justicia
Respecto a la instalación de casillas, refirió que ello dependerá del presupuesto que pudiera asignarse para el proceso extraordinario, ya que “en razón de ello se va a determinar si van a hacer centros de votación o van a ser casillas”, como en un proceso ordinario.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH