fbpx
HidalgoNoticias

Dan vista al INE sobre anomalías durante elecciones del 2020 en Hidalgo


La Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los hechos acontecidos en Tulancingo durante la jornada del 18 de octubre de 2020, con los paquetes que contenían las boletas comiciales.

De acuerdo con la denuncia, “entre la hora de recepción de los paquetes electorales de diversas casillas de la elección, que presuntamente fueron alterados, y la recepción de estos en el Consejo Municipal, mediaron plazos de varias horas, aun cuando conforme al estudio de factibilidad elaborado por la junta distrital ejecutiva del instituto, los tiempos de traslado debían ser de unos cuantos minutos”.

Después de más de seis meses de los hechos, la carpeta aún está en investigación y es en contra de quien resulte responsable de los actos.

El 10 de noviembre de 2020, la unidad registró el caso e hizo el requerimiento de información a la Unidad Técnica de Vinculación, al director ejecutivo de organización electoral, ambos del INE, así como a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

No obstante, el INE solicitó a las juntas local y distrital del instituto comicial en el estado datos sobre si el organismo público local electoral (Ople), a través de alguno de sus órganos, solicitó apoyo para la realización de la sesión de cómputo municipal.

El último requerimiento que se realizó fue el 29 de marzo de este año, a la Dirección de Organización y a las juntas local y 4 distrital ejecutiva.

Los resultados de la elección fueron impugnados el año pasado ante los tribunales electorales, pero fue confirmado el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que en ese y otros municipios hubo disturbios durante el conteo de votos.

Dan vista al INE sobre anomalías
Dan vista al INE sobre anomalías Foto: Juan Carlos Villegas

La unidad de fiscalización del INE presentó las sanciones impuestas que quedaron firmes, derivado de procedimientos administrativos sancionadores en la materia.

El PRD deberá solventar 131 mil 424.56 pesos; PESH, 4 mil 653.84; Morena, 66 mil 603.61; PAN, 21 mil 198.7; PRI, 4 mil 430.88; Panalh, mil 997.44.

Asimismo, PVEM, 9 mil 35.52; Más por Hidalgo, 781.92, y la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo 4 mil 257.12 (3 mil 562.08, Morena; 695.04, PT).

En tanto, los independientes del proceso pasado Luis Felipe Cabañas (Tlanalapa), fue sancionado con 7 mil 124.16 pesos, y Erick Carbajal Romo (Acaxochitlán), con mil 476.96.

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar Listas 14 sedes de vacunación vs Covid en 6 municipios de Hidalgo

A partir de este martes comenzará la vacunación anticovid a personas de 50 a 59 años, para ello, la delegación en Hidalgo de Programas para el Bienestar dio a conocer las 14 sedes de la aplicación de la primera dosis de la vacuna en seis municipios.

Noticias relacionadas

Back to top button