fbpx
HidalgoNoticias

Indígenas que viven en Pachuca, sin empleo, acceso a salud y educación

La llegada a la ciudad de personas pertenecientes a etnias, que comenzó con el llamado boom migratorio


Empleo sin prestaciones, salarios precarios, largas jornadas de trabajo, discriminación, limitación lingüística y falta de acceso a la salud y educación es parte de lo que enfrenta la población indígena en la zona urbana, planteó Patricia Catalina Medina Pérez, profesora investigadora del Colegio del Estado de Hidalgo.

La académica, quien actualmente trabaja en un artículo sobre localización de sectores de hablantes indígenas, expuso que se tienen identificados seis polígonos de habitantes con esta característica: Los Pirules, Julián Carrillo, Río de la Soledad, San Cayetano, Cubitos y Campo de Tiro.

Dentro del sector de Pirules, cerca del panteón municipal, se encuentran las colonias Venecia, Santo Domingo, Los Ángeles, Media Luna, 20 de Noviembre, Antorcha Campesina, Crisol, Nueva Abundio Martínez, Ramos Arizpe y Cruz del Cerrito, donde hay un grupo importante de personas hablantes de lenguas originarias.

Indígenas que vivne en Pachuca, sin empleo, acceso a salud y educación
Indígenas que vivne en Pachuca, sin empleo, acceso a salud y educación Foto: Luis Soriano

Describió que su presencia en la capital del estado tiene que ver, en parte, con la historia de la ciudad, pues su vocación minera atrajo a personas indígenas para trabajar en las minas, es decir, eran la mano de obra, y que al final, conformaron comunidades originarias.

Asimismo, la llegada a la ciudad de personas pertenecientes a etnias, que comenzó con el llamado boom migratorio, registrado después de la década de los 80 a nivel nacional, tiene diversas causas, una de ellas es la búsqueda de una mejor calidad de vida; sin embargo, remarcó que las condiciones de bienestar se han agudizado más en el ámbito urbano.

“En realidad, las condiciones de la población indígena en la ciudad son todavía más difíciles que si estuvieran en el campo”, advirtió la investigadora, quien mencionó que las principales actividades económicas de estos habitantes son la construcción, en el caso de los hombres, y trabajo doméstico, en las mujeres, además de venta de artesanías y comercio.

Asimismo, destacó que una característica en común que enfrenta la población indígena en la zona urbana es la pobreza, condición que propicia otras problemáticas, como la delincuencia, drogadicción y el alcoholismo.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te púede interesar Indígenas, en condición de marginación en las urbes

Criterio publicó sobre la discriminación, marginación, abandono y falta de oportunidades son el común denominador de las personas indígenas que migraron hacia la capital del estado en busca de mejorar su calidad de vida.

Hace 18 años, Cayetano Tolentino Ramos llegó junto con su madre a la colonia La Raza, en Pachuca, en busca de oportunidades de trabajo, pues en su municipio de origen, Huehuetla, el café bajó de precio “y ya no era negocio”, por lo que no había manera de subsistir, explicó.

Noticias relacionadas

Back to top button