Indagarán actos de usurpación en Ixmiquilpan
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dar vista a la Fiscalía Anticorrupción, de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), para que investigue los señalamientos que hizo Álvaro López Hernández, síndico hacendario del ayuntamiento de Ixmiquilpan, y otros regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, por una supuesta usurpación de funciones.

Durante la sesión de ayer, el órgano jurisdiccional resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEH-JDC-061/2022, a través del cual los asambleístas buscaban impugnar la quinta modificación del Presupuesto de Egresos (PE) 2021, acusando, además, supuestos actos de usurpación de funciones y simulación de actas y órdenes del día.

En su exposición de motivos, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que los quejosos señalaron que estas acusaciones se cometieron al haberse realizado una adecuación al PE del año pasado, sin antes, aseguraron, haberse turnado para su revisión y aprobación en la Comisión de Hacienda, de la cual forman parte.

Por lo que, al considerarse la usurpación de funciones como una acción en materia penal, Cruz Martínez indicó que el TEEH no tiene competencia para conocer de dicho delito y por eso ordenó dar vista a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue los señalamientos.

Respecto a lo aludido sobre la supuesta simulación de actas, el magistrado indicó que dicho ente jurisdiccional tampoco es competente para conocer del agravio y ordenó dar vista al Órgano Interno de Control del gobierno municipal para que lo resuelva.

Mientras que, con relación a los señalamientos de violación de sus derechos de ejercicio del cargo por presuntamente no haber sido convocados a la décima sesión extraordinaria, en la que se aprobó la quinta modificación al Presupuesto de Egresos, estos fueron desechados porque la autoridad municipal remitió la lista de dicho acto del 30 de diciembre del año pasado, la cual contenía la firma de todos los integrantes de la Asamblea.

Acusan falta de convocatoria

  • En dicho juicio, los denunciantes acusaron no haber sido convocados a la décima sesión extraordinaria, llevada a cabo el 30 de diciembre de 2021, en la que se aprobó la quinta modificación al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente al año pasado
  • No obstante, en su contestación la autoridad municipal señaló que el mismo día y previo a dicho acto se desarrolló la novena sesión extraordinaria, con 15 minutos de diferencia entre ambos encuentros. Por lo que, indicó, no fue necesario girar citatorios nuevamente. Además, remitió la lista de asistencia a la décima sesión, la cual está firmada por todos los integrantes del ayuntamiento, incluyendo a los quejosos

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad