Incumple Profepa diálogo sobre contaminación de mineras
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Pese a que la exdelegada en Hidalgo de Profepa, Emilse Miranda Munive, comprometió mesas de trabajo para abordar el problema de contaminación por la actividad minera en Zimapán, el nuevo titular, Adán Apaseo Luna, no dio continuidad al tema, aseguró el despacho jurídico Morales, Ozumbilla y Asociados.

El 13 de septiembre de 2017, la organización presentó la denuncia colectiva por contaminación con metales pesados de arroyos ubicados en Rancho El Sabino y San Miguel, debido a las descargas de las empresas.

De acuerdo con Francisco Morales Mejía, representante de la firma, acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuando Miranda, hoy candidata a diputada federal por Tulancingo, postulada por el tricolor, estaba al frente de la dependencia –llegó a ese cargo el 1 de agosto de 2017–.

Con ella, aseguró, se acordó una reunión entre la sociedad civil, el despacho, autoridades y las mineras Carrizal Mining, El Espíritu y Comercializadora Sago; sin embargo, a ocho meses de la queja, Apaseo Luna, quien fue designado como responsable de la delegación el 15 de febrero, no ha retomado la iniciativa.

“Esperamos respuesta al asunto en que el principal problema es la contaminación, pues de acuerdo con un análisis de calidad del agua de un laboratorio avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), registra altos contenidos de metales pesados”, sostuvo sobre un estudio de mayo del año pasado.

Aunque las empresas depositan sus residuos en presas, estas se encuentran rebasadas, por lo que se desbordan y escurren hacia las barrancas de San Francisco y Toliman; además, dijo, han identificado sedimentos en las hojas de plantas y árboles, pues las mineras no controlan el nivel de emisiones al ambiente, señaló.

“Hay pruebas, pero, al parecer, según el criterio del delegado, no son suficientes”, expresó el litigante.

“Lo que falta es que la autoridad haga lo que le corresponde al vigilar la protección al ambiente y mostrar su posición al respecto. Los representantes de las empresas deben mostrar interés en atender el problema”

FRANCISCO MORALES MEJÍA, abogado

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 horas
title
Hace 4 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad