fbpx
HidalgoNoticias

Incrementó la obesidad, hipertensión y diabetes en Hidalgo durante 2021


A pesar de que las comorbilidades condicionan los cuadros graves de Covid-19, durante 2021 Hidalgo registró incremento de casos en tres de las principales enfermedades que afectan a la población del país.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, editado por la Secretaría de Salud federal (Ssa), durante el transcurso del año pasado, 13 mil 506 personas, hombres y mujeres, fueron diagnosticados con obesidad.

Dicho número representa un incremento de 29.12 por ciento, con respecto a 2020, cuando se registraron 10 mil 460.

Asimismo, se detectaron 10 mil 150 casos de hipertensión, que equivalen a 3 mil 108 más que el año antepasado, por lo que el aumento es de 44.13 por ciento.

Mientras, 9 mil 452 individuos fueron diagnosticados con diabetes mellitus tipo II; asimismo, en 2020, sumaron 6 mil 619 incidencias de este padecimiento.

Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan, los municipios con más obesidad en Hidalgo

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México enfrenta la epidemia de Covid-19 con una población que presenta altas prevalencias de enfermedades crónicas, ya que 75 por ciento de los adultos vive con sobrepeso u obesidad; 49.2, con hipertensión, y 14, con diabetes.

Las enfermedades crónicas, refiere el organismo, contribuyen de manera independiente a una inflamación crónica, y esta, a una respuesta inmune deficiente que aumenta el riesgo de complicaciones al padecer Covid-19.

Por ejemplo, las personas obesas tienen mayor riesgo de complicaciones cuando enferman de Covid-19, porque a menudo tienen disfunción respiratoria, lo que incrementa la resistencia en las vías respiratorias y deteriora el intercambio de gases, además de disminuir el volumen pulmonar y la fuerza muscular.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar En una semana, Hidalgo registró 4 mil 246 nuevos casos de Covid

En los últimos siete días, Hidalgo registró 4 mil 246 nuevos casos de Covid-19, lo que representa el 6.17 por ciento de todos los casos acumulados desde el 19 de marzo de 2020 —fecha en la que se registró el primer caso del padecimiento en la entidad—, de acuerdo con un análisis de los reportes técnicos diarios emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Incluso, el martes pasado, Hidalgo rompió su récord de nuevos positivos en un solo día al sumar 668 contagios, marca que se volvió a superar al siguiente día, cuando hubo 785 contagios en tan sólo 24 horas.

Noticias relacionadas

Back to top button