Incrementa 29% violencia familiar en Hidalgo, según SESNSP
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

De enero a agosto de este año, los casos de violencia familiar en Hidalgo registraron un incremento de 29 por ciento, en comparación con el mismo periodo de la anualidad pasada, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Foto: Luis Soriano

Mientras que en los primeros ocho meses de 2021 fueron iniciadas 3 mil 710 carpetas de investigación derivadas de violencia familiar, en el mismo periodo de tiempo del año en curso se acumularon 4 mil 746 querellas; es decir, mil 36 más.

Los datos disponibles del SESNSP refieren que los meses en que más denuncias de este ilícito se han presentado en sus distintas modalidades: física, sexual o psicológica, son mayo y junio de 2022, con 732 y 664, respectivamente.

En tanto, durante todo el año pasado se interpusieron 5 mil 870 querellas por dicho delito.

En Hidalgo, se atendieron 106 casos de violencia intrafamiliar: Ssa
Foto: David Martínez

A nivel municipal, las demarcaciones que registran la mayor incidencia son las más pobladas, es decir, Pachuca, que tiene un registro de 974 denuncias acumuladas entre enero y agosto de esta anualidad; Tulancingo, con 444; Mineral de la Reforma, con 426; Tizayuca, con 409; Tula de Allende, con 271, y Tepeji del Río, con 145.

El 30 de agosto pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, en la que da cuenta que 70.6 por ciento de las mujeres de más de 15 años de edad que habitan en Hidalgo han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Dicha tasa se encuentra ligeramente por encima del promedio nacional, que es de 70.1 puntos porcentuales.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Hasta julio pasado, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) había documentado 60 muertes violentas de mujeres y, aunque aún se deben añadir las que se registraron entre agosto y septiembre, dicha cifra ya casi superó a las reportadas en todo el año anterior.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 horas
title
Hace 15 horas
title
Hace 19 horas
title
Hace 19 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad