Incrementa 27 por ciento feminicidios, dice Seiinac
 
Hace (26) meses
 · 

Incrementa 27 por ciento feminicidios, dice Seiinac

Compartir:

De 2020 a 2021 hubo un aumento de 20 casos de muertes violentas de mujeres o feminicidios en Hidalgo, de acuerdo con cifras de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), toda vez que durante el primer año fueron contabilizadas 54 incidencias, mientras que el año pasado 74.

El presidente de la organización, Rafael Castelán Martínez, confía en que con la implementación del Protocolo de Investigación de Delitos de Feminicidio puedan acreditarse más casos, toda vez que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que solo 19 incidencias fueron clasificadas en ese ilícito.

“El protocolo dice que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidio. Se debe celebrar que la procuraduría lo haga así, pero ahora se debe fortalecer la acreditación (que las indagatorias determinen que fue feminicidio)”, explicó.

Incrementa 27 por ciento feminicidios, dice Seiinac
Foto: Miguel Martínez

En ese sentido, advirtió que los policías, como primeros respondientes y quienes recogen los elementos de prueba e indicios, realicen su trabajo con perspectiva de género, así como resguardar la escena de los hechos con mayor cuidado.

Dijo que debe fortalecerse el mecanismo de prevención, así como las instituciones que atienden a mujeres en situación de violencia, como el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), que transversaliza la perspectiva de género, así como Ciudad de las Mujeres y el Centro de Justicia, los cuales deben tener procesos de fortalecimiento y mayor presupuesto para brindar atención adecuada.

 Adela Garmez I Pachuca

Durante los últimos seis meses, en Hidalgo se consumaron cuatro agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, ocurridos en el mismo número de municipios.

Estas ocurrieron en junio, octubre y noviembre de 2021 y enero de este año. No obstante, el ataque más grave ocurrió el 10 de noviembre pasado en Tepeji del Río —municipio gobernado por el priista Salvador Jiménez Calzadilla—, cuando hombres armados balearon la casa y el vehículo de la comunicadora Beatriz Flores, quien había publicado notas sobre la detención de integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Ante ese escenario y luego del asesinato de tres periodistas mexicanos en lo que va del año, reporteros y comunicadores de Hidalgo se sumaron a la movilización nacional denominada Periodismo en Riesgo, acto en el que aprovecharon para repudiar el actuar de las autoridades municipales que agredieron a integrantes del gremio el 8 de enero pasado, durante una manifestación animalista.

Alrededor de medio centenar de trabajadores de los medios de comunicación locales se concentraron la tarde de ayer en plaza Juárez, de Pachuca.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad