Usuarios aseguran que el IMSS les dice que “no hay sistema” o que el medicamento “está en compra”.

Activistas de Seiinac denunciaron que el IMSS Pachuca no entrega medicamentos esenciales para personas con VIH.
La asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) denunció la falta de acceso a medicamentos antirretrovirales y de profilaxis preexposición (PrEP) para personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Hidalgo.
De acuerdo con Seiinac, en los últimos días recibieron reportes sobre la negativa de acceso a estos medicamentos por parte de la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pachuca.
Te puede interesar: Estos son los seis municipios de Hidalgo con mayor incidencia de VIH
La organización condenó los hechos y calificó como “graves e indolentes” las justificaciones del instituto, pues vulneran directamente el derecho a la salud e integridad de las personas con VIH.

En un comunicado, Seiinac señaló que las autoridades del IMSS han argumentado que los medicamentos “están en proceso de compra” o que “no hay sistema”, lo cual pone en riesgo los tratamientos.
Te puede interesar: Hay 10 casos más del VIH en Hidalgo, según la Ssa
Ante ello, la asociación exigió solventar de manera urgente el desabasto e implementar mecanismos administrativos que garanticen el suministro constante. Asimismo, junto con la Red de Personas Consejeras de VIHda y Salud Sexual, informó que mantendrán vigilancia y seguimiento a las denuncias hasta que el derecho a la salud de los pacientes sea restituido.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH