IMSS e Issste, con 41% de quejas ante CNDH
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acumulan 41.89 por ciento de las quejas iniciadas por hidalguenses ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el primer
semestre del año.

De las 74 reclamaciones levantadas por pobladores de la entidad contra organismos federales de enero a junio, detalló el organismo público autónomo, 21 estuvieron dirigidas al IMSS —15 de ellas en mayo— debido a que no proporcionó atención médica, psicológica o de especialidades; negligencias; falta de legalidad al brindar un servicio; deficiencia en los trámites y escasez de medicamentos, así como negar cobertura en urgencias.

Por su parte, el Issste fue objeto de 10 quejas por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, impedir el acceso al trabajo, no proporcionar atención médica y prestar indebidamente el servicio público. El instituto tenía 7 hasta mayo, por lo que registró otras 3 en junio.

La Fiscalía General de la República (FGR) suma ocho por falta de fundamentación en actos de autoridad, como detenciones y privaciones de la libertad; además, prestación indebida del servicio público.

La Secretaría de la Defensa Nacional cerró el primer semestre con seis quejas: dos por investigaciones por la privación de la vida a civiles y una por detenciones arbitrarias, falta de formalidad en cateos, torturas, así como falta de honradez y legalidad en su desempeño.

La del Bienestar tuvo tres reclamaciones en el semestre, misma cifra que la de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Registraron dos, cada uno, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Pemex.

MENOS SEÑALADOS

La Comisión Nacional de Refugiados, Conagua, el INAH, el IPN, las juntas especial y federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Agraria, la Profepa, la Semarnat y el Inegi registran una queja en lo que va del año, respectivamente

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad