Piden al IMSS aclarar atraso en las entregas de antiretrovirales en Hidalgo
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Ramón Gutierrez

Compartir:

Ante las quejas de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por el retraso en la entrega de antiretrovirales (ARV) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), hizo un llamado al organismo a esclarecer a sus derechohabientes esta situación.

Hace dos semanas, el activista comenzó a recibir quejas de usuarios de ARV por la falta del medicamento Biktarvy, lo que dio a conocer a través de redes sociales, por lo que exhortó a las autoridades del IMSS a dar “una respuesta clara”.

Indicó que aproximadamente ocho personas se han acercado a ellos para solicitar orientación; sin embargo, dijo que también tiene conocimiento de más casos de individuos que han pedido apoyo a otras organizaciones civiles.

Piden al IMSS aclarar atraso en las entregas de antiretrovirales en Hidalgo
Piden al IMSS aclarar atraso en las entregas de antiretrovirales en Hidalgo

Explicó que con anterioridad había desabastos durante el primer trimestre del año, debido al cierre de ejercicios fiscales y la dilatación en la dispersión de recursos en las entidades; no obstante, ahora la compra de medicamentos se ha centralizado y el gobierno federal es quien realiza las adquisiciones.

El presidente de Seiinac, la única organización hidalguense que forma parte del Consejo Estatal para la Prevención del VIH (Coesida), consideró que en esta ocasión los problemas de disponibilidad de los antirretrovirales se pueden deber a que algunos derechohabientes del IMSS eran atendidos antes por los Servicios de Salud de Hidalgo en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y ahora, por las instituciones donde están asegurados.

Aunado a esto, Castelán Martínez indicó que varios derechohabientes enfrentan complicaciones con la atención médica en el IMSS, ya sea por la burocracia para acceder a los medicamentos o por maltrato por parte del personal, uno de ellos es el médico especialista Benjamín Sánchez.

Por ello, hizo un llamado a la institución a garantizar el abasto de los antirretrovirales para evitar repercusiones en los usuarios, ya sea que por la falta de medicamento el virus genere resistencia al fármaco y afecte su estado de salud o afectaciones a nivel psicológico, emocional y familiar.

Giovanny Flores I Pachuca

Este domingo, en Hidalgo únicamente se confirmaron dos casos positivos de la enfermedad Covid-19 y ningún fallecimiento, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad