Impulsará Salud Hidalgo la telemedicina
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) priorizará en 2023 el seguimiento de los programas Tiempo, Corazón y Vida, que busca disminuir los infartos en Hidalgo, y Partos Humanizados, para erradicar la violencia obstétrica, así como el impulso de la telemedicina.

“Hay mucho trabajo por hacer para este año, hay proyectos estratégicos que se anunciaron en el Hospital General de Tulancingo”, explicó María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia.

Dentro de los proyectos que se integran a la telemedicina está Tiempo, Corazón y Vida, en el que se busca tratar la trombolisis vía remota en los centros médicos de la entidad.

Los objetivos son descentralizar los servicios y la capacitación del personal, lo que, dijo, permitirá que todos los hidalguenses reciban atención de calidad.

Otro de los proyectos es la operación de las dos salas de hemodinamia: en los hospitales generales de Pachuca y Tulancingo, las cuales continuarán brindando atención.

Foto: Antonieta Islas

Robles Barrera adelantó que en el nosocomio de Tulancingo se está implementando un plan, que se prevé se extienda por Hidalgo para la selección de urgencias con el iTriage; es decir, un sistema digital que apoya a la medición del tiempo de espera de pacientes, con una calificación en el grado de urgencia que presenta y así sea atendido tomando como base estos datos.

Además, buscarán la articulación de los servicios de primer nivel, con la integración de equipos de cómputo con internet, para el acercamiento de estos centros, por medio de la telemedicina y las teletutorías, en las interpretaciones de estudios de imagen por parte de especialistas.

La secretaria explicó que, pese a que los proyectos están enfocados en la innovación y la tecnología, es importante recalcar que “la persona humana es el centro de todas nuestras acciones, su dignidad, por lo que el brindar un trato empático, amable, con perspectiva a derechos humanos e incluyente, sobre todo con los grupos de personas prioritarios es el enfoque en que deben de basarse los servicios de en Hidalgo”.

Respecto a los proyectos para la sustitución de centros de Salud y hospitales en la entidad, explicó que se encuentran en una fase muy temprana de construcción, por lo que consideró que no es factible abrir un nuevo nosocomio en 2023; sin embargo, explicó, se trabajará en ello, pues aún tienen varios retos que enfrentar durante el próximo año y aseguró que la población hidalguense tendrá “un mejor sistema de salud de manera progresiva”.

Ante los cuestionamientos sobre la falta de diagnóstico durante la pandemia por Covid-19, explicó que entre los proyectos estratégicos se tiene contemplado que las personas que forman parte de los grupos prioritarios, como adultos mayores, hipertensos, población con obesidad, diabetes y menores recién nacidos, completen esquemas de vacunación y también se buscará que sean retomados los controles de desarrollo de los pobladores que quedaron pendientes por la emergencia sanitaria.

Galilea Monroy I Pachuca

Durante 2022, en Hidalgo desaparecieron 489 personas, de las cuales tres de cada 10 eran menores de edad, de acuerdo con un análisis de las fichas de búsqueda emitidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJH), realizado por Criterio.

Del total de alertas difundidas a través de redes sociales, 54.4 por ciento de los casos (266) corresponden a mujeres, de las cuales 117 eran infantes a la fecha de su reporte como no localizados, y 45.6 restantes (223) a hombres, 47 no habían cumplido los 18 años cuando fueron vistos por última vez.

Del total de personas reportadas, 164 eran niñas, niños y adolescentes, lo cual representa 33.5 por ciento de los casos; es decir, tres de cada 10.

Los municipios con más personas desaparecidas son Pachuca, con 83 no localizados; Mineral de la Reforma, 58; Tizayuca, 47; Tulancingo, 45, e Ixmiquilpan, con 27. Entre los cinco municipios acumulan 53.2 por ciento de la incidencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad