Iniciativa privada cuestiona cierre temporal de la refinería de Tula
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Dirigentes de la iniciativa privada local cuestionaron el planteamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto del cierre temporal de la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, pues con ello la economía regional registraría un impacto negativo.

Aunque el complejo es el más importante para el país en materia de procesamiento de crudo,  el organismo productivo del Estado pretende cerrarlo de manera temporal para darle mantenimiento, de acuerdo con Carlos Murrieta
Cummings, director general de Pemex Transformación.

Margarita Gálvez Grimaldo, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, advirtió que la refinería orienta la economía de esa región y las actividades derivadas de su funcionamiento; entre ellas, servicios de hospedaje y alimentación en la zona.

“La actividad de Tula se mueve realmente por todo lo que se genera a partir de la refinería, como es el comercio y los servicios”, señaló la representante.

Agregó que otro sector afectado sería el de proveeduría.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Hidalgo, Edgar Espínola Licona, coincidió en que un paro en las operaciones dañaría el flujo de divisas. “Toda la vida económica que se da en torno a la refinería se vería afectada”.

Sin embargo, el dirigente mencionó que, si el objetivo de Pemex es suspender las actividades de manera temporal para cuestiones de mantenimiento, los trabajos podrían beneficiar a firmas que son subcontratadas por la empresa para llevarlos a cabo.

“Necesitamos ver los términos en que lo está planteando. Si es para dar mantenimiento, el trabajo aumentaría para las empresas que somos subcontratistas, pero si es un paro total, en donde no se haría ningún tipo de trabajo, en ese caso sí veo afectaciones”.

Describió que corporaciones hidalguenses han sido ganadoras de contratos de la refinería Miguel Hidalgo. “Conozco empresas que le están trabajando a Pemex con contratos pequeños de conservación y mantenimiento; de hecho, hay varias empresas que su vida la hacen en torno a Pemex”, explicó.

Ambos dirigentes pidieron claridad en torno al planteamiento de los cierres temporales en las refinerías ubicadas en la capital tolteca y Salamanca.

“Sería bueno que Pemex nos informe qué es lo que va a pasar con la refinería. Estamos hablando de que la refinería de Tula es una de las más importantes del país, entonces que nos diga cómo y por cuánto tiempo”, expresó la vicepresidenta de Canacintra Pachuca.

Durante su participación en un encuentro gasolinero, Murrieta Cummings planteó que los cierres temporales de las refinerías tienen como objetivo evitar pérdidas económicas para la firma.

Argumentó que el cese temporal de actividades permite una planeación más adecuada y un mejor manejo. Asimismo, según el director, el esquema fue aplicado el año pasado en los trenes de refinación de Madero y Minatitlán.

El directivo sostuvo que resulta más conveniente mejorar las estructuras ya existentes en el país que la construcción de nuevos complejos para el tratamiento del hidrocarburo nacional.

Las de Tula de Allende y Salamanca son las dos de mayor importancia en México, debido a su aportación al procesamiento de crudo.

CORRUPCIÓN

En el escándalo global de corrupción de la firma Odebrecht también estuvo envuelta la refinería de Tula. Funcionarios de Pemex adjudicaron, sin licitación de por medio, obras por 4 mil 254 millones de pesos a la empresa brasileña.
De acuerdo con una auditoría aplicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se identificaron probables irregularidades administrativas de Odebrecht en Tula.
Días después de la auditoría, exfuncionarios de Odebrecht declararon que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió 10 millones de dólares en sobornos, para que la empresa obtuviera contratos de Pemex.
La PGR indaga a Lozoya por presuntamente haber recibido sobornos de parte de Odebrecht por 10 millones de dólares y asignar obras de la refinería de Tula sin licitación.

PRODUCCIÓN

En 2017, la refinería Miguel Hidalgo ubicada en Tula, procesó 215 mil barriles de crudo diariamente; la de Salamanca, Guanajuato, 156 mil, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).
Le siguen los complejos de Salina Cruz, Oaxaca, con 136 mil barriles de petróleo procesados al día, y Cadereyta, Monterrey, con 127 mil.
En 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, se anunció la construcción de una nueva refinería en Tula, proyecto que finalmente fue cancelado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

(Yuvenil Torres)

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad