IEEH hará un conteo rápido en votaciones
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

Durante la jornada electoral del 5 de junio, por primera vez en un proceso comicial en el estado, se llevará a cabo un conteo rápido, a efecto de conocer una proyección de los resultados de la elección de la gubernatura.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Alfredo Alcalá Montaño explicó que el registro se realizará con los resultados de casillas seleccionadas, una vez que estas se cierren; es decir, a las 18:00 horas del domingo 5 de junio.

Definió que el conteo rápido permitirá tener una tendencia de la votación, por lo que se trata de una proyección, más no brindará los resultados definitivos de la elección. “Es una herramienta para que la ciudadanía conozca las tendencias electorales y ayuda a generar un clima de confianza, pues la ciudadanía está a la expectativa”.

Detalló que las casillas serán seleccionadas de manera aleatoria, tomando en cuenta la dispersión poblacional, aunque se contará con datos de los 18 distritos electorales locales.

Recuento total distrito Zimapán deliberan votos reserva Pachuca XII

Sobre las diferencias con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), describió que el conteo rápido es una especie de “megaencuesta”; es decir, un resultado probabilístico con un margen de error; por su parte, el PREP, recordó, que las actas son registradas conforme llegan, por lo que no existe margen de error.

“Las casillas seleccionadas para el conteo rápido serán el insumo para obtener la información, que será procesada y de ahí se tendrá un resultado. Es como una encuesta que va permitiendo ver cómo será la votación en las casillas seleccionadas para tener una proyección del resultado”, mencionó.

En el transcurso de la noche, dijo, se tendrá el resultado del conteo rápido; mientras, el PREP seguirá operando. Remarcó que el programa y el conteo rápido no brindan resultados definitivos, pues estos los generarán los cómputos del miércoles 8 de junio.

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 24 días
title
Hace 30 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad