IEE sólo revisará actuar de secretario general, no emitirá correctivo
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, informó que el organismo no emitirá una medida correctiva a su secretario general, Jerónimo Castillo Rodríguez, y sólo revisarán su “actuación” relativa a no informar con oportunidad al Tribunal Electoral (TEEH) sobre la emisión del acuerdo que obliga a postular candidatos indígenas, mismo que fue interpelado por un ciudadano.

El pasado 8 de enero, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación promovida por el Partido del Trabajo (PT), que buscaba frenar la postulación de aspirante étnicos en los distritos locales de Huejutla, Orizatlán e Ixmiquilpan. En su resolución, los magistrados señalaron la omisión informativa de Castillo Rodríguez, por lo cual desestimaron el alegato de extemporaneidad que promovió el petismo.

“Mira, la resolución la hemos revisado y no establece ninguna medida correctiva a la Secretaría Ejecutiva, únicamente dice que el pleno del consejo revise las actuaciones del caso.

“En ese sentido, yo me he dado a la tarea de hacer la revisión del caso precisamente que tiene que ver con esa información, no hay ninguna falta en la que haya incurrido la Secretaría Ejecutiva; es un documento que se certificó a petición de la representación del Partido del Trabajo, es un documento (por el cual el TEPJF señala el actuar del funcionario) que no se envió al tribunal en su momento, porque no está dentro de los documentos que se deben de enviar en el informe circunstanciado”, aseveró.

Afirmó que desconoce si la Sala Toluca señaló al IEE por sus actuaciones o por dilatar las notificaciones, pero, aseveró, cumplen con los plazos.

Se desmarca

Vázquez indicó que no puede hacerse responsable de las actuaciones anteriores a su gestión frente al IEE, luego de ser cuestionada sobre por qué el ente a su cargo tardó en denunciar al exsecretario general Francisco Vicente Ortega –quien dejó el cargo el 27 de octubre de 2015– por un presunto peculado por 843 mil 512.62 pesos, con pendientes de la cuenta pública 2008, como reveló Criterio en su edición del miércoles.

Marisol Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad