En un informe sobre la enfermedad, actualizado por la SSH, se contabilizaron un total de mil 821 casos en el estado
En un informe sobre el dengue, actualizado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se contabilizaron un total de mil 821 casos en el estado. De estos, mil 589 corresponden al tipo no grave, mientras que 217 presentan signos de alarma; además, se registraron 15 casos de dengue grave.
En un desglose de los casos de dengue por municipio, Huejutla lidera la lista, con un total de mil 82. Le siguen Jacala, con 326 casos, y Zacualtipán, con 221.
Te puede interesar: En Huejutla, presenta ayuntamiento campaña contra el dengue
En menor medida, Ixmiquilpan reporta 149 casos, mientras que Tulancingo presenta 38. Por otro lado, Huichapan y Mineral de la Reforma registran cifras más bajas, con cuatro y un caso de dengue, respectivamente.
Ante el aumento de casos, Vanesa Escalante Arroyo, titular de la SSH, reiteró la importancia de la estrategia “Tapa, limpia, voltea y elimina”, enfocada en erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, detalló que se tienen medidas preventivas, como tapar todos los recipientes donde se almacene agua, como tambos, cisternas y tinacos, para evitar que el mosquito transmisor de dengue deposite sus huevos; además, limpiar frecuentemente patios, techos y áreas exteriores en las casas para eliminar objetos que acumulen agua.
La funcionaria estatal reconoció que el mosquito transmisor del dengue ha demostrado una notable capacidad de adaptación, lo que ha facilitado su presencia en todo el país: “El dengue no es un problema exclusivo de zonas tropicales, ya que el mosquito Aedes aegypti se adapta fácilmente a diversos entornos urbanos y rurales”, señaló.
Los casos de dengue en la región Huasteca, ubicada en la zona norte de la entidad, han registrado un incremento alarmante en comparación con años anteriores, ya que han alcanzado un total de mil 541 contagios en lo que va de 2024, cifra que supera de manera considerable a las de otras anualidades.
Te puede interesar: Solo hay un caso de dengue en escuelas de Huejutla
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, durante la semana epidemiológica número 44 de 2023 se registraron 541 casos de dengue, mientras que en el mismo periodo de este año se han presentado mil casos más, lo que refleja un repunte de la enfermedad en esta región.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH