Hubo 219 homicidios en 2023, en el estado

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tula de Allende reportó 23 asesinatos dolosos durante el año pasado; asimismo, Tizayuca registró 19; Atotonilco de Tula, 14; Tezontepec de Aldama, 13, y Cuautepec y Pachuca, 10 cada uno.

 
Hace (3) meses
 · 

Hubo 219 homicidios en 2023, en el estado

Compartir:

Durante el año que recién culminó, los seis municipios más violentos del estado fueron Tula de Allende, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Cuautepec de Hinojosa y Pachuca, al concentrar la mayoría de los 219 homicidios dolosos que se reportaron.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tula de Allende reportó 23 asesinatos dolosos durante el año pasado; asimismo, Tizayuca registró 19; Atotonilco de Tula, 14; Tezontepec de Aldama, 13, y Cuautepec y Pachuca, 10 cada uno.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Van 4 asesinatos durante 2023 en Hidalgo
Foto: Archivo

En el caso de Tula de Allende, los homicidios se fueron presentando a lo largo del año, aunque a finales de 2023 se observó una ola de sucesos de este tipo, hechos que las autoridades estatales atribuyen a la pugna entre grupos delincuenciales por el control del robo de hidrocarburo.

Dicho municipio es el segundo lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas de hidrocarburo, con 361 incidencias entre enero y septiembre de 2023, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Municipios, afectados por el huachicoleo

Los otros cuatro municipios que notificaron más asesinatos durante la anualidad pasada también presentan actividad relacionada con el huachicoleo, excepto por Tizayuca, pues en la región no hay ductos.

Hubo 219 homicidios en 2023, en el estado
Hubo 219 homicidios en 2023, en el estado

Por su parte, en Atotonilco de Tula se detectaron 283 tomas ilegales de combustible; en Tezontepec de Aldama fueron localizadas 18; en Pachuca, 69, y en Cuautepec, 389, con lo que se mantiene en el primer sitio a nivel nacional.

Otras demarcaciones de la entidad que registraron homicidios dolosos son Tepeji del Río, Ixmiquilpan y Atitalaquia, con ocho; Actopan reportó siete; Tlaxcoapan, Huichapan y Tulancingo, cinco; Santiago Tulantepec y Tlahuelilpan, cuatro, y Ajacuba, Tepetitlán, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Nopala y Epazoyucan, dos.

homicidios, SSPC, Cuautepec de Hinojosa, Actopan. Tezontepec de Aldama
Foto: Especial

 

De enero a diciembre del año pasado, en Hidalgo fueron iniciadas 219 carpetas de investigación por homicidio doloso, de los cuales 125 fueron cometidos con arma de fuego.

Uno de los sucesos ocurridos el año pasado tuvo lugar el 15 de mayo, en la cancha de futbol del fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula, donde un comando armado mató a balazos a seis personas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad