Huachicol de líquido, un “grave problema” en Hidalgo: Osiris Leines
 
Hace (11) meses
 · 
Compartir:

Luego de que se diera a conocer que en 2022 la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) detectó más de la mitad de tomas clandestinas en Mineral de la Reforma, el diputado Osiris Leines Medécigo expresó que dichos sucesos se deben atender “con una visión metropolitana”, ya que atañe a otras demarcaciones aledañas, por lo que lo consideró como un problema “serio y grave” .

“Tenemos que ver el problema no solo como municipio, sino con una visión metropolitana; Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca y Omitlán han crecido de manera considerable. Esto (el huachicoleo de agua) no es solo de un municipio”, expresó el asambleísta por el distrito local XVII conformado por Epazoyucan y Mineral de la Reforma.

En días pasados, la Caasim informó a través de una solicitud de información que de las 4 mil 914 tomas clandestinas detectadas en 2022 y los primeros 14 días de 2023, 53.41 por ciento se concentra en el municipio Mineral de la Reforma. Al respecto, Leines Medécigo consideró que la escasez hídrica es un problema de impacto internacional y cada municipio cuenta con su propia problemática, que puede ir desde la administración de pozos de agua por particulares hasta el robo del líquido, por mencionar algunos.

El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Hidalgo expresó que para la atención de las tomas clandestinas se debe tener un diagnóstico específico, el cual está en proceso de ser realizado por el gobierno estatal.

Dentro de las colonias mineralreformenses que cuentan con alto historial de huachicoleo de agua destacan Paseos de Chavarría, con mil 348; Prados de San Cristóbal, con 289; Hacienda Margarita, con 155; El Saucillo, con 106, entre otras.

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 39 minutos
title
Hace 6 horas
title
Hace 24 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad