Hoy se definirá la situación legal deJerónimo Castillo
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

La situación legal del exsecretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Jerónimo Castillo Rodríguez se definirá este jueves, cuando se determine si se vincula o no a proceso por un probable delito electoral.

Así lo pidió el imputado a la jueza Janett Montiel Mendoza en la audiencia inicial 162/2020: “Que en 72 horas se decida si hay elementos para seguir con la investigación”.

El ministerio público Julio César Salinas solicitó que la audiencia fuera en privado, pues existe otro inculpado, lo cual fue autorizado por la jurista.

Castillo Rodríguez fue asesorado por una defensora pública; en un principio, había informado que quien llevaría el caso sería Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien mediante un amparo logró revocar la designación de los comisionados del Itaih, pero este rechazó el proceso.

La acusación al exsecretario es por haberse integrado como asesor del Poder Legislativo local en abril de 2019, cuando apenas en noviembre de 2018 había concluido su encargo en el IEEH, y al haber sido partícipe o calificado en la elección que llevó al poder a la actual administración, quedó impedido a desempeñar un cargo público en los subsecuentes dos años.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley General en Materia del Delitos Electorales: “Se impondrá de 400 a 800 días de multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales  o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñan o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección haya calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo”.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad