A pesar de que el programa Hoy no Circula arrancó el lunes en Hidalgo, con el objetivo de reducir la movilidad y evitar contagios de Covid-19, fue hasta este viernes que elementos de la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) comenzaron a aplicar las multas contra automovilistas que no lo respetaron.
Aunque el decreto se publicó el pasado 2 de abril y la posibilidad de expedir multas se contemplaba a partir del lunes 4 de abril, fue hasta hoy que los automovilistas fueron infraccionados.
Hoy los carros que no pueden salir a las calles son los que tienen placas con terminación par o cero, mientras que el sábado son los que tienen matrícula con finalización non y el domingo, como es el segundo del mes, le toca quedarse en casa a los non.
Emmanuel Rincón
A pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, anticipó el martes pasado que en Hidalgo se extendería la cuarentena —debido a que la curva epidemiológica podría elevarse después del 30 de mayo—, la población de la entidad sigue sin acatar las medidas de distanciamiento social.
Así lo demostraron los datos más recientes de las empresas Twitter y Facebook, las cuales presentaron un informe al gobierno de la República, en el que revelaron que el estado no ha podido alcanzar la meta de reducir la movilidad de los habitantes 65 por ciento.
Ante este panorama, el lunes pasado entró en vigor el decreto mediante el que se puso en marcha el programa Hoy no Circula en Hidalgo, con el que la administración de Omar Fayad Meneses busca disminuir el flujo vehicular y, con ello, reforzar las medidas de prevención.