Hoy se elegirán dos alcaldías y 37 diputaciones en Hidalgo
 
Hace (34) meses
 · 
¡Minuto a minuto! Sigue jornada electoral 2021 Hidalgo
Compartir:

En Hidalgo, hoy se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de diputados locales y federales, así como los comicios extraordinarios para elegir a los integrantes de las administraciones municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

De los 30 diputados locales que serán electos este domingo, 18 serán por mayoría relativa (ganadores de cada distrito por votación) y 12, designados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a través de la representación proporcional. De acuerdo con la ley, se mantendrán en el cargo por tres años.

Actualmente, el Poder Legislativo estatal está en funciones desde el 5 de septiembre de 2018 y culminará su periodo el 4 de septiembre próximo. En total, 17 legisladores pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena); cinco, al Partido Revolucionario Institucional (PRI); tres, a Acción Nacional (PAN); dos, a Encuentro Social Hidalgo (PESH), mientras que los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panalh) tienen a uno cada uno. Por su parte, el de la Revolución Democrática (PRD) tenía una curul, pero la legisladora renunció a dicho instituto.

En tanto, el Congreso federal consta de 500 diputados, de los cuales 200 son electos vía plurinominal y 300, directamente a través del voto; al igual que en la Legislatura local, la gestión durará tres años. En San Lázaro. Hidalgo cuenta con siete curules, todas representadas por Morena.

En cuanto a las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, estas se llevarán a cabo para elegir presidentes, síndicos y regidores, toda vez que en el primer municipio se anularon los comicios del año pasado por actos anticipados de campaña por parte de Vicente Charrez Pedraza, mientras que en el segundo hubo un empate en el número de votos.

Para llevar a cabo la elección, el 2 abril, el Consejo Local del INE Hidalgo informó que en la entidad se instalarán un total de 3 mil 936 casillas para los comicios de hoy, de las cuales, mil 759 serán básicas; mil 840, contiguas; 18, especiales, y 319, extraordinarias.

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad