Hoteleros de Hidalgo exigen claridad en el uso del impuesto al hospedaje

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, denunció la falta de transparencia en el destino del 2.5 por ciento de impuestos pagados por los huéspedes

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace (16) meses
 · 
Imagen: Hoteleros de Hidalgo exigen claridad en el uso del impuesto al hospedaje
Compartir:

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, señaló que actualmente no existe certeza sobre el destino del impuesto al hospedaje, equivalente al 2.5 por ciento que los huéspedes pagan al alquilar una habitación.

La empresaria explicó que dicho impuesto fue creado con el propósito de promover turísticamente los destinos donde se ubican los establecimientos de hospedaje, siendo la Secretaría de Turismo estatal la encargada de administrarlo.

“Esta ha sido una petición que hemos planteado durante muchos años. Personalmente, como parte de la asociación, lo he asumido como una bandera: solicitar transparencia tanto en el monto recaudado como en su ejecución. Nos han respondido que ya se está utilizando en promoción, pero desconocemos en qué específicamente”, detalló.

 

La dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles afirmó que el promedio de ocupación hotelera es de 49 a 51 por ciento Foto: Carmen Hernández
Hoteleros proponen legislación para garantizar la correcta utilización del impuesto al hospedaje. Foto: Carmen Hernández

 

Hoteleros de Hidalgo exigen ser incluidos en el uso y destino del impuesto al hospedaje

En este contexto, Vargas Juárez destacó que en otros estados se informa al sector hotelero sobre el uso del recurso recaudado, además de involucrarlos en la toma de decisiones.

“Nosotros conocemos las necesidades de promoción, entendemos el perfil de los huéspedes, de dónde vienen, cuáles son sus características y cuánto gastan. Para llevar a cabo una promoción efectiva, se nos debería tomar en cuenta en la planeación y ejecución de este gasto. Hasta el momento, no hemos recibido información al respecto”, añadió.

Por esta razón, reveló que ha sostenido acercamientos con la diputada Orquídea Larragoiti, titular de la Comisión de Turismo en el Congreso local, para solicitar su apoyo en la creación de una legislación que permita transparentar los recursos obtenidos del impuesto al hospedaje.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión