Homologarán los procesos de búsqueda de personas desaparecidas
 
Hace (46) meses
 · 
Homologarán los procesos de búsqueda de personas desaparecidas
Compartir:

A partir de hoy y hasta el 21 de mayo se realizarán cuatro foros regionales virtuales, para el fortalecimiento del proyecto de protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas. Hidalgo participará en el último encuentro como parte de la región centro sur.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda consideró necesaria la celebración de los coloquios con el fin de contar con procesos específicos de actuación para todas las instituciones obligadas a la localización de personas.

El documento pretende implementar cinco tipos de búsqueda, la primera es la inmediata, la cual debe aplicarse cuando han transcurrido menos de cinco días desde la última vez que se tuvo contacto con la persona; esto, para que se rastree mediante bases de datos y solicitando información a autoridades y particulares.

Además de desplegar un operativo para recorrer los lugares en los que podría estar.

La individualizada, será cuando se determine que hubo un delito en contra de la víctima y  hayan pasado 72 horas sin saber de ella y sea una niña, niño, adolescente o mujer. En este caso, la autoridad ministerial iniciará una carpeta de investigación.

Por patrones, es aquella en la que se comprueba que no son hechos aislados y pueden relacionarse casos entre sí, por lo que deberían buscarse en conjunto.

El cuarto tipo es la generalizada, y consiste en la recopilación, reorganización y cotejo sistemático de información sobre escenarios de búsqueda (lugares en que la experiencia indica que es recurrente hallar a desaparecidos).

El último punto del protocolo es la búsqueda de familia, en el cual se localizarán a los familiares de las personas que sean halladas, ya sea con o sin vida, y no se haya presentado un reporte de desaparición previamente.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

También te puede interesar Durante contingencia, 6 quejas ante CDHEH

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad