Quieren homogeneizar las fichas de búsqueda en Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo tendrá una reunión mañana con la Comisión Estatal en la materia para analizar el número de fichas de localización activadas por la desaparición de hidalguenses durante el año, pues 144 han sido encontradas, pero “falta desglosar esas cifras”, afirmó Julio César Monzalvo Uribe, coordinador del organismo.

Además, el miembro del ente aseveró que las alertas emitidas por la comisión no son las mismas que las publicadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), situación que también estudiarán.

Monzalvo Uribe agregó que darán a conocer un informe desglosado por género, edad, fecha de la ficha de búsqueda y su estatus (si sigue activa).

“Con base en la información de todo el ejercicio, en enero próximo se entregarán las valoraciones, recomendaciones y se dará a conocer de manera pública”, manifestó.

Asimismo, indicó que con el foro de consulta y participación ciudadana denominado Hasta Encontrarles intentarán recabar las propuestas, inquietudes y puntos de vista de familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y expertos para trabajar en conjunto con la PGJH, la comisión, los ayuntamientos y la Policía estatal.

Informan de fichas de desaparición en Hidalgo

En el evento del 17 de diciembre participarán Santiago Corcuera Cabezut, titular del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y Ana Delia Lara Vargas, directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia en Hidalgo, entre otros.

Adela Garmez I Pachuca

A 100 días del 5 de septiembre —cuando original y constitucionalmente se contemplaba que asumieran el cargo—, hoy candidatos electos de 82 de 84 ayuntamientos de Hidalgo rendirán protesta al cargo de alcaldes, regidores y síndicos.

No obstante, en dos municipios se perfila la posibilidad de que se realicen elecciones extraordinarias: Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Lo anterior, pues, en el primero magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la anulación de los comicios tras acreditar que el candidato ganador, Vicente Charrez Pedraza —del Partido del Trabajo (PT) y hermano de los dos alcaldes anteriores—, incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para posicionar su imagen.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad