Histórica jornada electoral domingo Hidalgo

Histórica, la jornada electoral de este domingo en Hidalgo

Hoy se realizará la jornada electoral para elegir a los presidentes de los 84 municipios de Hidalgo, en un proceso que será histórico debido a las condiciones originadas por la pandemia de Covid-19.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha asegurado en reiteradas ocasiones que durante el proceso comicial se implementarán medidas sanitarias estrictas para evitar el contagio de coronavirus, por lo que cada funcionario de casilla fue dotado de cubrebocas, careta, gel antibacterial y atomizadores con solución desinfectante para mantener desinfectado el espacio de sufragación.

La jornada comenzará a las 8:00 y concluirá a las 18:00 horas, para dar paso al programa Preliminares Hidalgo en sustitución del PREP.

Asimismo, el IEEH en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez la utilización de urnas electrónicas, por lo que se instalarán 40 casillas con el dispositivo, distribuidas en cuatro municipios: Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma, 10 urnas digitales  en cada demarcación.

Respecto a la participación ciudadana, en las elecciones de 2016 para renovar ayuntamientos en Hidalgo, en las que también se eligieron diputados federales y gobernador, fue del 61.7 por ciento; para este día se estima que sea menor, el padrón quedó conformado por 2 millones 186 mil 338 electores.

En las municipales de 2016 algunas localidades registraron una alta cantidad de votantes, por ejemplo, en Pachuca fueron 115 mil 976 personas; en Tulancingo, 57 mil 541; en Huejutla, 56 mil 447; en Mineral de la Reforma hubo 51 mil 754  y en Ixmiquilpan, 41 mil 853 electores, de acuerdo a datos del IEEH.

Para la jornada de hoy, se elegirán mil 80 cargos en todo Hidalgo,  84 presidentes municipales, 96 síndicos y 900 regidores dentro de las mismas planillas, mismos que formarán parte de los ayuntamientos para el periodo 2020-2024.

Irving Cruz

Pachuca

Te puede interesar ¿Sabes dónde votas? Consulta por internet dónde está tu casilla

Con el objetivo de facilitar la ubicación de la casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la página de internet https://ubicatucasilla.ine.mx/ en la que se puede consultar el sitio exacto donde deberá sufragar cada ciudadano durante la jornada comicial para la renovación de los 84 presidentes municipales.
/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok