Hijas de Sosa tramitan amparo contra bloqueo a cuentas bancarias
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Ana Carmen y Adriana, hijas del expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S. C., tramitaron una demanda de amparo para buscar desbloquear sus cuentas bancarias en dos instituciones financieras.

De acuerdo con información del expediente 596/2021, los actos reclamados son el aseguramiento, retención, congelamiento, embargo, bloqueo, inmovilización o cualquier otra restricción sobre una cuenta bancaria del grupo financiero Banorte y otro registro en Santander.

Asimismo, se señala como autoridad responsable al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dicho recurso fue tramitado ante un juzgado federal de Ciudad de México en mayo pasado. No obstante, la autoridad judicial se consideró incompetente para atender el asunto, debido a que las quejosas abrieron sus cuentas bancarias en sucursales de Pachuca, por lo que el recurso fue remitido a la autoridad local y este mes fue aceptado.

Asimismo, las hermanas Sosa Cravioto tramitaron un incidente de suspensión para que sus registros bancarios sean desbloqueados en lo que se resuelve de fondo el amparo, petición que les fue concedida en una de las cuentas.

No obstante, la resolución del juez federal detalla que dicha medida cautelar no surtirá efecto si el congelamiento deriva de órdenes dadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o si hubiese sido emitido en atención al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero, entre otros supuestos.

El 18 de agosto se llevará a cabo la audiencia incidental para atender la suspensión provisional y el 22 de septiembre se resolverá de fondo el recurso.

En septiembre del 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en contra de Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto, quienes se encuentran prófugas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la autoridad, recibieron depósitos de un millón y 800 mil pesos en sus cuentas bancarias, como parte del supuesto lavado de dinero por el que es acusado su padre.

Ese mismo mes, Gerardo fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos, dispersados a través de empresas fachada.

 

Giovanny Flores | Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad