El estado de Hidalgo volverá al semáforo en rojo para la próxima semana, dio a conocer la Secretaría de Salud federal la tarde de este viernes.
En la conferencia de prensa se dio a conocer que la entidad vuelve a estar en naranja ante el desarrollo de la pandemia de Covid-19, por lo que no se podría dar la reapertura de actividades que se había manejado durante la semana.
De acuerdo con las gráficas presentadas en la conferencia de prensa vespertina, el estado se encuentra en rojo en porcentaje de positividad a Sars-Cov2 (56 por ciento), tendencia de casos hospitalizados, naranja en tendencia de casos de síndrome Covid-19 y el porcentaje de ocupación hospitalaria para infecciones respiratorias agudas está al 34 por ciento (amarillo).
Para este lunes se esperaba la reapertura de diversos negocios y de centros turísticos, lo cual quedaría en duda ante el cambio en el semáforo.
Debido a que dos indicadores están en rojo y uno en naranja es que se tomó la determinación de volver al rojo.
No obstante, el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López Gatell, en conferencia de prensa vespertina, informó que el gobernador, Omar Fayad Meneses, ha estado atento a la situación para realizar “cambios relevantes para disminuir la movilidad en espacios públicos” y para transitar a la reapertura.
Asimismo, precisó que “hay espacios públicos que son de interés en la vida social, por ejemplo, los balnearios comunitarios, que representan una parte importante de la economía social y local en Hidalgo.
“Analizamos con cuidado una propuesta técnica muy bien estructurada por parte del gobierno estatal, en donde identificaron que con un aforo limitado estos balnearios podrían entrar en operaciones sin representar un riesgo importante, porque la movilidad de las personas que concurren es básicamente local”, explicó el funcionario.
Hasta el corte de esta nota, 19:45 horas, autoridades estatales no han emitido aún comunicado sobre qué sucederá ante este cambio en el semáforo.
Con información de Adela Garmez
También te puede interesar Hidalgo tiene 3 mil 747 contagios de Covid-19 hasta este viernes
Al corte de este viernes, Hidalgo acumula 3 mil 647 contagios de coronavirus (Covid-19) y 610 defunciones, 10 más que ayer, según la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el comunicado técnico de la dependencia, la entidad registró 68 nuevos casos positivos; además, el número de sospechosos aumentó de 287 a 302.
Hasta el momento, el miércoles 3 de junio -con 36 defunciones- ha sido el día más letal en Hidalgo a causa de la pandemia por coronavirus.
Asimismo, los decesos se dieron en (2) Huejutla, (1) Jaltocán, (1) Pachuca, (1) Tepeapulco, (1) Tula, (1) Tulancingo, (1) Xochiatipan y dos foráneos.
No obstante, Pachuca rebasó los 800 casos positivos acumulados y 106 muertes por Sars-Cov2, mientras que Mineral de la Reforma 305 y 21 respectivamente, Tizayuca 269 y 49 y Tulancingo 157 y 25.
En cuanto a la disponibilidad de camas generales, en Hidalgo el 39 por ciento están ocupadas 61 disponibles, mientras que las que tienen ventilador, 79 por ciento están disponibles y 21 ocupadas.