fbpx
HidalgoPolítica

En Hidalgo, vinculan a dos por violencia política contra mujeres


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por hechos que la ley señala como violencia política contra mujeres en razón de género.

Las vinculaciones a proceso derivaron de hechos diversos: la primera ocurrió a consecuencia de que la señalada, de quien se reservan sus datos con base en una solicitud que hizo ante la autoridad judicial, publicó en sus redes sociales mensajes en agravio de dos candidatas, esto durante la pasada elección de ayuntamientos.

Dichos mensajes contra una aspirante a sindica y otra a regidora en Tulancingo contenían información privada de las víctimas, misma que no tenía relación con su vida pública, con esto se logró la prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

La segunda vinculación ocurrió con base en la formulación de la imputación contra un delegado en Tecozautla.

La representación social acreditó la probable responsabilidad del imputado en hechos contra una candidata a presidenta municipal durante el proceso electoral local 2019-2020, a quien por su género le fue negada una constancia de residencia, documento indispensable para su registro ante la autoridad electoral.

En ambos casos, agentes del Ministerio Público adscritos a la fiscalía demostraron la probable responsabilidad de las personas señaladas a partir de que se consideró que utilizaron estereotipos de género que menoscabaron los derechos políticos y electorales de las víctimas.

Redacción web

Te puede interesar Piden doblar pena en Hidalgo para acosadores en el transporte público

Cinco diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa para que las personas que acosen a mujeres en el transporte público tengan el doble de sanción contemplada en el Código Penal de la entidad para dichos casos, con el objetivo de erradicar la violencia durante los traslados de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Back to top button