En Hidalgo, 4 tragedias han cobrado vidas en los últimos años
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

De 2018 a la fecha, en la entidad, se han suscitado tragedias que, ya sea a causa de fenómenos naturales o de índole epidémico, han cobrado la vida de miles de hidalguenses.

El 2 de agosto de 2018, el colapso de una mina de mármol localizada en la comunidad Degantzhá, en Francisco I. Madero, provocó la muerte de cinco personas que se encontraban en el lugar: cuatro obreros y un pastor.

Casi dos semanas después, la mina fue derrumbada por dependencias estatales y federales mediante una detonación controlada, a fin de evitar riesgos para la población, ya que personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó grietas en la veta. Al dinamitar el yacimiento, se evitó la caída de mil 500 toneladas de mármol.

mina de dengantzha archivos - Criterio Hidalgo
Degantzhá

Posteriormente, el 18 de enero de 2019, tras varias horas de permanecer abierta y con cientos de personas a su alrededor recolectando combustible, una toma clandestina de hidrocarburo explotó en la localidad San Primitivo, en Tlahuelilpan.

Las llamas que desprendió la explosión envolvieron rápidamente a los pobladores que recogían gasolina, algunos de las cuales fallecieron en el lugar, camino a alguna clínica de la región y otros más, tras varios días de agonía. El saldo de la tragedia fue de 137 víctimas mortales.

PC emergencia explosión Tlahuelilpan
Foto: Luis Soriano

Además, el 19 de marzo del año pasado, autoridades estatales confirmaron los dos primeros casos positivos de Covid-19 en Hidalgo. Tras casi año y medio de pandemia, 7 mil 41 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad respiratoria.

Marca pandemia récord con 530.000 casos nuevos en 1 día  

Recientemente, la madrugada del martes, el desbordamiento del río Tula provocó anegamientos en viviendas, comercios y escuelas, así como en el Hospital General de Zona número 5 del municipio, a cargo de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fallecieron 15 personas.

La muerte de los pacientes derivó de la interrupción en el suministro de oxígeno tras un corte en el servicio de energía eléctrica en la clínica, ya que falló el generador a causa de la anegación el nosocomio.

Da tregua lluvia en Tula; hay leve descenso en nivel del río

DEFUNCIONES

  • 7 mil 41 personas han perdido la vida en Hidalgo a causa del coronavirus desde marzo de 2020 a la fecha
  • 137 personas fallecieron a causa de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, ocurrida en enero de 2019
  • 5 personas murieron sepultadas al derrumbarse una mina en Francisco I. Madero
  • 15 pacientes del hospital del IMSS en Tula murieron el martes pasado, al fallar los aparatos de oxigenación

Yuvenil Torres l Pachuca

Este jueves 325 personas dieron positivo a Covid-19 en Hidalgo, por lo que el total de casos acumulados ascendió a 57 mil 114, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 10 horas
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad