Hidalgo, el tercer estado en castigar la violencia vicaria
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

Hidalgo se convirtió en la tercera entidad del país en castigar la violencia vicaria, que es el daño intencional físico o psicológico en contra de los hijos o cualquier otra persona con un lazo familiar o afectivo, utilizándolas como instrumento para dañar a una mujer, informó el diputado Roberto Rico Ruiz.

Esto debido a que el Congreso local aprobó la iniciativa de reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, ambos del estado de Hidalgo, para tipificar dicha conducta como delictiva y agregarlo como una variante de la violencia familiar. Las otras dos entidades que ya castigan estos actos son Zacatecas y el Estado de México.

Durante su exposición de motivos, Rico Ruiz señaló que esta conducta es violencia de género porque, dijo, en el maltrato machista de un padre que daña o, en el más extremo de los casos, asesina a sus hijos, parte de una violencia estructural basada en la identidad del hombre, que busca dominar a la mujer a través de este tipo de acciones violentas.

“Cosificando a las niñas o niños, a quienes considera el medio para mantener el control y dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”, subrayó.

Asimismo, recordó que el 2 de enero de 2021, en Mineral de la Reforma, un hombre privó de la vida a sus tres hijos de 3, 7 y 8 años de edad, tras discutir con su esposa y cobrar venganza de esta forma. Según las investigaciones, dijo, el agresor, antes de huir, informó a su padre lo que había hecho en perjuicio de su pareja y fue su progenitor quien presentó la denuncia ante las autoridades municipales.

Por su parte, la diputada Erika Rodríguez Hernández dijo que la violencia vicaria es una realidad y que está presente en Hidalgo en al menos ocho carpetas de investigación.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad