Hidalgo será la sede de un laboratorio espacial
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo será sede del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial, un centro de desarrollo integral para el diseño, fabricación y validación para cargas útiles para el espacio, aseveró Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto Nanocontect y titular del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el programa A Criterio de…, afirmó que dicho complejo se ubicará en un espacio de 10 hectáreas en La Estanzuela, Mineral del Chico.

“En la cooperación entre el gobierno de Hidalgo y la UNAM, estamos mirando hacia adelante porque vemos que hay un gran cambio en el sector espacial”, dijo Medina Tanco.

El científico agregó que el objetivo es la colaboración entre la universidad y otras instituciones y compañías, a fin de crear sinergia en un espacio de innovación, con proyectos especiales.

China lanzará su segundo laboratorio espacial Tiangong-2 | El Comercio

“Para hacer esto, no solo se requiere el conocimiento y la academia, sino también el capital que tiene que venir de la Iniciativa Privada, en su mayoría, y la participación de pequeñas empresas especializadas, por lo que se pretende logar la incubación interna o de otras empresas que quieren entrar en el sector”, añadió.

Al respecto, Alonso Huerta, director general del Citnova, afirmó que ya se cuenta con la reserva territorial y el presupuesto para el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial y se espera que dicho espacio se encuentre listo a finales del año.

Sobre el lanzamiento del satélite NanoConnect 2 por la Agencia India de Investigación Espacial, indicó que “el hecho de que una misión mexicana llegara al espacio manda un mensaje de que tenemos la capacidad para converger la participación de científicos, gobierno y sector privado. Podemos poner a México en la lista de países en el sector espacial, no como usuarios sino como desarrolladores de la tecnología”, manifestó.

Sara Elizondo I Pachuca

Este lunes fueron confirmados 40 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, mientras que complicaciones de la enfermedad respiratoria terminaron con la vida de nueve personas, de acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad