Hidalgo se suma al Macrosimulacro Nacional 2020
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo se sumó ayer al primer Macrosimulacro Nacional 2020, por el cual fue activada la alerta sísmica en punto de las 11:00 horas con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población. Este ejercicio, con hipótesis de sismo de siete grados, con epicentro en el Estado de México, es el primero de tres: los subsecuentes serán en mayo y septiembre.

En la capital hidalguense, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Protección Civil (PC) y Gestión de Riesgos del estado, a cargo de Enrique Padilla, en Palacio de Gobierno el ejercicio duró 18 minutos y participaron 95 brigadistas para la evacuación de mil 200 trabajadores y 250 personas que acudieron a realizar algún trámite.

El desalojo fue llevado a cabo en 6:24 minutos y posteriormente se realizó la revisión del inmueble, por lo que una vez concluida pudieron regresar a sus labores los burócratas de gobierno.

Con el simulacro se buscó fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

En la entidad participaron diversos edificios de gobierno y nosocomios, así como la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el Congreso de Hidalgo, entre otros.

Asimismo, el titular de PC estatal informó que no se registraron inconvenientes durante el desarrollo del simulacro.

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, señaló que “la implementación de medidas de prevención en este tipo de actividades es de vital importancia para mejorar los tiempos de reacción ante un posible siniestro, ya que nos ayuda a saber cómo actuar para salvar vidas”.

 

TULANCINGO

En la región Tulancingo, más de 800 personas, entre servidores públicos y pobladores, participaron en los simulacros organizados por las áreas de Protección Civil de Acaxochitlán, Cuautepec y Santiago Tulantepec.

El director de PC de Acaxochitlán, José Arubi Torres Flores, informó que tras la alerta de sismo fueron evacuadas alrededor de 400 personas, quienes se encontraban en la presidencia municipal y otras áreas gubernamentales.

Simultáneamente, en Cuautepec de Hinojosa, la dependencia homóloga coordinó el desalojo de la sede de la alcaldía, donde se encontraban alrededor de 170 funcionarios y ciudadanos.

Por su parte, Edmundo Hernández Chimal, titular de Bomberos y PC de Santiago Tulantepec, detalló que 120 personas fueron evacuadas de la sede municipal; 30, en el organismo operador de agua potable; 10, en el Sistema DIF; 35, en el Centro de Atención Infantil Comunitaria (Caic) y al menos 70 de la clínica del IMSS.

 

TULA DE ALLENDE

En la ciudad de los Atlantes, la Dirección de Protección Civil determinó realizar el ejercicio en la presidencia municipal, participaron 191 trabajadores, además de 40 civiles que en ese momento se encontraban en el inmueble. El tiempo de desalojo fue 1:56 minutos.

El director de PC de Tula, Jesús Vera Guerrero, informó que a la simulación se adhirieron las áreas descentralizadas del municipio, como son las oficinas de Comunicación Social y Desarrollo Agropecuario, que se ubican a un costado del auditorio José María de los Reyes, así como El Crestón, del Sistema DIF local.

Además, participaron empresas como Cruz Azul, los centros comerciales Aurrera y Soriana, y escuelas públicas. Se reportó saldo blanco.

 

IXMIQUILPAN

En el corazón del Valle del Mezquital, el simulacro se realizó en dependencias públicas, tiendas departamentales y de autoservicio, así como en instituciones educativas.

Funcionarios públicos y empleados de la presidencia municipal llevaron a cabo la práctica dentro del inmueble; por su parte en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el simulacro se extendió a la avenida Felipe Ángeles.

Escuelas del municipio, tanto públicas como particulares, se sumaron a la práctica, en todos los casos se contó con apoyo de Cruz Roja, PC y Bomberos, quienes instruyeron a los participantes sobre protocolos de evacuación, reacción a conatos de incendio y rescate de personas.

El ejercicio se replicó en distintos municipios de la entidad en instancias de los tres órdenes de gobierno, así como en comercios, empresas, escuelas, entre otros.

Con información de Adela Garmez, Antonieta Islas, Miguel Á. Martínez y Perla Vázquez.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad