Del total, más de la tercera parte se concentran en la capital del estado: violencia familiar, violación y abuso sexual, encabezan la lista. ¿Qué proponen autoridades para su atención?

Los dos delitos más recurrentes contra menores son violencia familiar y violencia sexual, señalan las autoridades
En lo que va de 2024, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo ha gestionado 1,427 casos de violencia familiar y sexual en contra de menores de edad. De estos, 479 incidentes se registraron en la capital del estado, Pachuca, según informó Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la dependencia.
Dentro de los casos en Pachuca, 248 incidentes corresponden a violencia familiar, el delito más frecuente, seguido por 103 casos de violación, 93 de abuso sexual, 14 de aprovechamiento y hostigamiento sexual, y 9 de violación a la intimidad y estupro.
Te puede interesar: Registran 359 casos de violencia escolar en el ciclo escolar 2023-2024
Después de la capital hidalguense, la región de Tulancingo ocupa el segundo lugar en casos de violencia contra menores, con un total de 263 incidentes. De estos, 128 son por violencia familiar, 78 por violación, 45 por abuso sexual, 9 por aprovechamiento y hostigamiento sexual, y 3 por estupro.

Le siguen Tula de Allende con 200 casos y Tizayuca con 101 casos. Otras regiones como Actopan, Ixmiquilpan y Mixquiahuala también presentan cifras significativas, con 82, 67 y 37 casos respectivamente.
En distritos judiciales más pequeños, como Molango, se han registrado 20 casos, seguido por Huejutla con 18 y Jacala con 14. Los municipios de Metztitlán, Tenango y Zacualtipán presentan menos de 10 casos cada uno.

La procuradora Laura Ramírez Jiménez enfatizó que los delitos de violencia familiar y sexual contra menores son los más recurrentes en la entidad. La funcionaria subrayó la necesidad de aplicar medidas urgentes de protección, ya que estos delitos suelen ocurrir en el entorno familiar, lo que agrava la situación de riesgo para los menores.
Un caso particularmente impactante fue el de un niño de tres años que fue asesinado por su padre en Tula de Allende, el mes pasado. El responsable ya enfrenta el proceso penal correspondiente.
Ramírez Jiménez destacó la importancia de que todos los municipios cuenten con personal capacitado y sensible para identificar los casos a tiempo, lo que puede prevenir situaciones graves y proteger a los menores de mayores riesgos.
Te puede interesar: Violencia contra la mujer supera 12 mil reportes, en Hidalgo
Aunque se esperaba un aumento en los casos durante la pandemia de Covid-19, la funcionaria aclaró que esto no ocurrió de forma significativa. Sin embargo, con el regreso a clases y otras actividades, los menores han encontrado mayores redes de apoyo en sus amigos y maestros, lo que ha facilitado la denuncia de situaciones de violencia.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal : https://bit.ly/3S0OztH
