Hidalgo, posición 26 en llamadas por acoso sexual
 
Hace (22) meses
 · 

Denuncian por acoso a docentes de la UPP; prevén más querellas | Imagen ilustrativa

Compartir:

Hidalgo se encuentra en el lugar número 26 a nivel nacional en cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 49 reportes de este tipo en el periodo enero-abril 2022, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) referente a llamadas de emergencia realizadas al 911 sobre incidentes de acoso u hostigamiento.

En el estado se tienen registrados 1.55 casos por cada 100 mil mujeres, con lo que se ubica en el lugar 19, por detrás de Estado de México, con 1.67, lo cual sitúa a Hidalgo por debajo de la media nacional de 2.50 incidentes.

En el informe se define hostigamiento o acoso como la conducta en la que una persona se aprovecha de contar con una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso de que la jerarquía sea igual, para privarla de su libertad y seguridad, asediándola reiteradamente para la realización de un acto de índole sexual.

Durante el periodo de enero-abril 2022 se recibieron 3 mil 257 llamadas referentes a acoso u hostigamiento sexual en México, según el documento, el cual detalla que entre marzo y abril se registraron mil 114 de ellas.

Hidalgo, posición 26 en llamadas por acoso sexual
Foto: David Martínez

Sin embargo, esto no implica que se haya ingresado alguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ni que se haya brindado alguna clase de seguimiento al caso.

Mediante una denuncia anónima, una mujer informó a Criterio que fue víctima de hostigamiento en el centro de Pachuca, donde un joven metió la mano bajo su falda para posteriormente huir del lugar.

La afectada relató que intentó localizar a algún agente de la Policía para levantar un reporte, pero no encontró a alguno que pudiera ayudarla.

INCIDENCIA

26 LUGAR que ocupa Hidalgo a nivel nacional en reportes de acoso

155 CASOS por cada 100 mil mujeres, tasa de la entidad

49 REPORTES se ingresaron de enero a abril

2.50 HECHOS por cada 100 mil mujeres, media nacional

Galilea Monroy I Pachuca

Este jueves, Hidalgo superó los 95 mil casos acumulados de Covid-19, de acuerdo con el reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad